Es Noticia

A por la sexta reunión ya entre LFP y AFE

32 años siguiendo la información del Athletic.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reúnen este miércoles a las 16:00 horas por sexta vez desde que se anunciara la convocatoria de huelga el pasado 11 de agosto. La última reunión se ha producido este martes y, aunque ambas partes intercambiaron posturas durante las seis horas que duró el encuentro, no hablaron claramente de avances. Ya se ha perdido una jornada de liga y esta sexta reunión tiene como objetivo evitar que se pierda la segunda jornada que corresponde con este fin de semana. La situación actual muestra a 200 jugadores profesionales que no cobran los salarios firmados por contrato, los clubes de la primera división española suman una deuda superior a los 3.500 millones de euros y seis de ellos se encuentran inmersos en concurso de acreedores.

 
Existen tres puntos principales que evitan que se produzca el acuerdo: las garantías de pago. A 52.800.000 euros ascienden las deudas de siete clubes en Ley Concursal con sus jugadores, y la AFE quiere que la LFP garantice o busque fórmulas para que puedan cobrar. La ley concursal. Con el cambio que en septiembre aprobará el Congreso, a partir del año que viene los clubes que no paguen serán descendidos. La LFP no lo acepta y amenaza con abolir el Fondo de Garantía. Y por último el riesgo concursal. Un club en concurso de acreedores está legitimado a renegociar sus deudas con los acreedores, sin que se cumpla con el total de deuda salarial con los jugadores y sin que se obligue al club a descender. La posición de la AFE es que los clubes que posean deudas con los jugadores deberían descender de categoría. 
 
De momento, se ha creado un Fondo de Garantía Concursal, aprobado el pasado 3 de agosto, que garantiza, por temporada, 240.000€ a los jugadores de primera división y 120.000€ a los jugadores de segunda que sufran impagos. Pero de momento parece que no es suficiente para desconvocar la huelga. 
 
Las primeras consecuencias de las deudas de los clubes se han visto en los fichajes. No solo la inversión ha sido inferior a la de temporadas anteriores, sino que hay equipos a los que les cuesta retener, y mucho más atraer, a jugadores, dados los impagos.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar