Es Noticia

Urdaibai acaricia su segunda bandera de La Concha

Magistral golpe de autoridad. Tenía ganas Urdaibai de apuntarse un tanto en el particular pulso que mantiene con Kaiku. Sus opciones de conquistar el título de la Liga San Miguel se empezaron a esfumar desde la regata disputada en Portugalete de la que fueron descalificados por abordaje. Buscaban la revancha. Y se la han tomado a lo grande. Con un triunfo aplastante fraguado en la primera tanda de la primera de las dos jornadas decisivas de La Concha. Sólo un milagro podría permitir a Kaiku recortar más de medio minuto (33") en la segunda y última prueba de la clásica bandera donostiarra. Las adversas condiciones climatológicas se han mantenido hasta el final, por lo que en la segunda tanta tampoco han conseguido reducir la holgada renta de la ganadora.

Los sestaoarras han intentado mandar en la txanpa de salida, pero la 'Bou Bizkaia' se ha puesto enseguida a marcar el ritmo en cabeza. La mala mar no era suficiente obstáculo para una trainera con una tripulación cargada de una enorme sed de revancha. Nada les podía distraer en su objetivo. Y enseguida se han ido a los diez segundos de ventaja.
Kaiku, sorprendida por el asombroso ritmo impuesto por su principal rival, se ha visto superada también a nivel psicológico. La trainera negra de Sestao era incapaz de seguir a Urdaibai. En la ziaboga la distancia era ya de veinte segundos. Y subiendo. La Bizkaitarra no podía reaccionar. El fuerte viento y oleaje han trazado un muro infranqueable en su vano intento de dar cazo a los bermeotarras. Ha entrado agua en una embarcación poco manejable en esta mar y han entrado también los nervios como reconocía Asier Zurinaga en la rampa. La distancia final ha sido de 33 segundos.
Con este resultado, Urdabai acaricia ya la bandera de La Concha. Solo le queda hacer un papel sin sobresaltos en la segunda y última regata en aguas donostiarras para terminar de alcanzar su objetivo. El tiempo de la trainera bermeotarra en esta primera parte de la final ha sido de 21:29.90 minutos. Kaiku, ganador de hace dos años, se ha quedado a 33.58 segundos.
La inevitable polémica de la jornada la ha protagonizado Astillero. Varias embarcaciones querían impugnar la regata por la participación del remero Joseba Fernández con la trainera cántabra a pesar de que este remero había bogado este año en otro club. Donostia Kultura, en cualquier caso, ha desestimado el recurso.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar