Es Noticia

Nueva Zelanda acoge el octavo Mundial de rugby

32 años siguiendo la información del Athletic.

Los aficionados al rugby velan armas. Llega su gran momento, como cada cuatro años. Este viernes (07:00am) comienza en Nueva Zelanda un mundial que vuelve a dirimir la supremacía entre los habitualmente favoritos conjuntos del hemisferio sur y los 'contestones' del norte. Los países 'ricos' como Francia e Inglaterra, que al menos en este deporte son los que iban a rebufo respecto a los 'All Blacks', Australia o Sudáfrica. En El Desmarque hablamos con un experto, Gontzal Sever, presidente del Universitario Bilbao rugby. Club originado de la "fusión en la 2000/2001, de los dos clubes más antiguos de Bizkaia el BILBAO RUGBY CLUB, fundado en 1968, y el UNIVERSITARIO XV R.T. del año 1969. 43 años de historia nos contemplan".

 
El Mundial dura la friolera de siete semanas (hasta el 23 de octubre) engloba 20 combinados repartidos en cuatro grupos. De allí pasan las ocho mejores a los cruces de cuartos de final. La gran novedad es el debut de Rusia en la gran cita del oval. Sever espera "sobre todo espectáculo. La IRB (International Rugby Board) lleva años introduciendo modificaciones en el Reglamento con el objetivo de primar el juego de ataque, por ejemplo, el primar la consecución de ensayos (5 puntos + 2 si se convierte la transformación “a palos”, anteriormente eran 4 + 2 ) sobre los tiros a palos (golpes de castigo y props., 3 puntos)", explica.  
 
La lista de favoritos viene encabezada por los anfitriones, Nueva Zelanda, la tierra de la 'haka', la danza de guerra tribal maorí y de jugadores como Jonah Lomu (retirado en el 2002) que ha sido un icono con su potencia imparable. Para los 'All blacks', pese a que sólo han ganado la corona de 1987, es casi un deber nacional ganar este título, aunque hay otros como Sudáfrica, actual campeón. El bilbaíno ve a "los de siempre: los 'All blacks' que juegan en casa, pese a que sólo han conseguido ganar un mundial, Australia, Sudáfrica (si bien anda en horas bajas después de su pobre papel en el 'Tri Nations'), y del hemisferio norte Inglaterra (campeona en 2003 y finalista en 2007, al parecer de nuevo con Wilkinson recuperado y apuntando a titular en detrimento de Tobey Flood) y Francia, la eterna aspirante (dos subcampeonatos, un tercer puesto y dos cuartos), que siempre se queda ahí".
Permanece la duda de si los hemisferios se acercan. "Ya en los dos anteriores mundiales de 2003 y 2007 se demostró que la distancia del hemisferio sur con los equipos punteros del norte no es tal. Inglaterra ganó el de 2003 frente a Australia que jugaba en casa y quedó subcampeona en 2007 frente a Sudáfrica, repitiendo Francia el 4º puesto en esos mismos mundiales" apunta Sever.
Aunque su corazón lejos de esos favoritos en realidad tira a un 'outsider': "Soy fan de Escocia desde siempre y he ido a verles en directo cinco partidos del 6 naciones (antes 5 naciones), si bien debo decir que soy “gafe” porque sólo he visto derrotas, aunque todas las veces ha merecido, y mucho, la pena haber ido. Ver por ejemplo la 'Calcutta Cup' (contra Inglaterra) en Murrayfield (Edimburgo) y escuchar el himno “Flower of Scotland” es impresionante, te pone la piel de gallina, y como dice el anuncio “no tiene precio”. En cuanto a jugadores: "El rugby es un juego de equipo más que de individualidades. No obstante podría citar al inglés Wilkinson, Brian Habana de Sudáfrica, MacCaw de Nueva Zelanda, O Driscoll de Irlanda o Patterson de Escocia". 
Nueva Zelanda está dotada de una cultura de rugby comparable solamente a Gales, cuenta con 140.000 jugadores. El jugador proveniente de la cultura maorí dicen ellos mismos que es “instintivo, agresivo y bastante guerrero”. La Copa del Mundo de rugby (RWC) hace su segunda escala en Nueva Zelanda, después de la de 1987. La International Rugby Board (IRB) fue muy elegante al decir que volver a la tierra de los 'All Blacks' significa retornar a las raíces, pero como sabe que allí el negocio no arrojará el éxito que representó Francia, en 2015 la Copa irá a la poderosa Inglaterra por segunda vez y en 2019 explorará un nuevo y rico mercado: Japón. 
 
El Mundial de rugby es el tercer acontecimiento deportivo en magnitud tras el de fútbol y los Juegos Olímpicos, va a ser televisado a 200 países. Así NZ tendrá la posibilidad de mostrar sus bondades por encima de las adversidades de su ubicación y clima. Se jugará en 11 ciudades y la final se celebrará en Auckland.

Pese a la diferencia horaria no cree que los fans se lo pierdan: "El aficionado 'se buscará la vida' para ver los partidos que pueda en directo pero la mayoría serán vistos en diferido. Lo perjudicial es que se podrá conocer el resultado de antemano, resta emoción pero no interés. El rugby, visualmente, es mucho más espectacular que el fútbol, en cada partido se dan multitud de situaciones y jugadas que merecen la pena ver, independientemente del resultado".
El problema es que no ve claro que más gente se aficione: "Ojalá, pero aquí no creo si se sigue retransmitiendo rugby por cadenas de pago a horas imposibles. Las teles, radios y periódicos apenas dan cobertura y no hay repercusión. Si añadimos que los medios deportivos tampoco dan el adecuado seguimiento más allá del artículo previo a su inicio en los que se centran en lo anecdótico. La generalidad del público desconocerá que se celebra el mundial. De hecho los aficionados y practicantes estamos hartos de que lo único que tiene repercusión son las esporádicas “tanganas” que en ocasiones ocurren".
El de San Ignacio apunta otras 'cosas' para descubrir: "La gran exigencia física y técnica, pese a lo que pueda parecer esas jugadas con múltiples golpes entre los equipos por la posesión del balón no siempre “el más fuerte” es el que se hace con él, sino el más hábil y el más inteligente. Todo tiene un por qué y un para qué".
Aquel lector de El Desmarque que busque un sitio para ver los partidos con un ambiente rugby a tope tiene una invitación: "Que se acerquen a nuestra sede en Bilbao en el Bar OBALISKO (calle Salou nº1 esquina Moncada, Rekalde) en donde podrán disfrutar de un ambiente rugbístico idóneo para disfrutar del mejor rugby mundial. Y recomiendo para este fin de semana unos muy interesantes ARGENTINA-INGLATERRA (Obalisko sábado 22,15) y GALES-SUDAFRICA (Obalisko domingo a las 20,15)".
Y Sever entre partido y partido seguirá peleando con su gente por este deporte en Bizkaia: "La temporada pasada contamos con equipos federados de categorías cadete, juvenil y dos equipos senior, todos masculinos. Además contamos con una Escuela de Rugby formada por chic@s de 6 a 14 años y un equipo de veteranos. En total rondamos 120 jugadores menores de 18 años. Para esta temporada tenemos el reto de conformar un equipo femenino teniendo ya una semilla de 12 chicas que a finales de la temporada pasada comenzaron a entrenar".
 

 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar