Es Noticia

Oier Zearra: "El sábado caerá alguna lagrimilla seguro"

32 años siguiendo la información del Athletic.

La pelota mano vizcaína pierde este sábado a uno de sus referentes de los últimos años. Tras 15 campañas como profesional en Primera Oier Zearra cuelga el 'gerriko' en su "casa" señala a El Desmarque. En Galdakao, en un homenaje que correrá a cargo del club Adiskide, amigos de Oier y del propio Ayuntamiento. La función del frontón Kurtzea comenzará a las 22,00 horas con el duelo entre Olaetxe-Iza y Urrutikoetxea-Zabala. Después llegará el último ' baile' para Oier con el estelar que disputan Berasaluze-Mendizabal contra Olaizola II-Zearra.

El zaguero vizcaíno debutó como profesional en 1997 en el Astelena de Eibar, con tan solo 20 años. Sus mayores éxitos han estado en los torneos de Segunda, ahí obtenía el Manomanista y el Campeonato de Parejas en 1998. En Primera destaca la final del mano parejas de 2006 junto a Aimar Olaizola, que perdían por 22-11 frente a Martínez de Irujo y Martínez de Eulate. En 2005 ganó el Torneo de Navidad.
 
- Vaya emoción: despedirte en casa y acompañado de nuevo por Aimar Olaizola...
Sin duda, va a ser especial por varias razones: la despedida, sobre todo en Galdakao aunque no sea en el frontón viejo donde empecé a jugar, y encima jugar con Aimar siempre es un placer, uno de los números uno de la pelota profesional, es un orgullo para mí.
 
- ¿Con qué sensaciones llegas a ese último 'baile' de tu carrera profesional?
Ya siento el cosquilleo, estoy preparándome ante lo que pueda vivir el sábado, quiero prepararme también para hacer un buen partido y rendir a buen nivel porque el partido es muy exigente y lo que tenga que venir... pues ya vendrá.
 
- Alguna lagrimilla dicen que siempre se escapa...
Hombre seguro, si no me emocionará no sería humano y desde luego que lo soy. Imagínate, en mi pueblo con la gente que me apoyó siempre de Galdakao, la cuadrilla, la familia, los amigos de Mutriku, de Gasteiz, ufff... jajaja
 
- ¿Has hecho ya balance de tu carrera profesional?
Bueno, a lo mejor es un poco pronto porque es la perspectiva del tiempo la que te hace darte cuenta de las cosas. Me voy muy satisfecho para nada con pena, he intentado prepararme para sacar rendimiento a mis cualidades, y sabiendo que tenía mis limitaciones me voy con la satisfacción de jugar con las grandes figuras durante más de diez años.
 
- Elíge un momento especialmente dulce...
Seguramente el mejor sería el verano de 2005 y el año 2006 que llegamos a la final del Parejas. Esas dos temporadas fue cuando más títulos gané, tres torneos de verano y dos finales, eso fue lo mejor sin duda aunque otras veces también me he encontrado muy bien de juego.
 
- Estamos ya en 2011, ¿aún recuerdas tu debut con 20 años en el Astelena de Eibar en el 97?
Perfectamente. Es una fecha señalada, un 22 de junio, eran 'san juanes' y siempre íba desde crío con mi aita y mi hermano a ver partidos allí, fue cumplir un sueño de niño debutar en Eibar. Encima jugué con Karmelo Ariznabarreta, entonces el único pelotari profesional de Galdakao. Recuerdo que perdimos 22-21 con Urionaguena y Mendia, fue un partido bastante duro y fue una pena perder aunque ese día era lo de menos.
 
- Lo peor tal vez las lesiones...
Sí, porque las derrotas duelen pero se pasan en unos días y les das la vuelta, las lesiones sin duda son lo peor. Especialmente la que tuve en la mano derecha cuando por la falta de circulación se me infectó el tercer dedo y lo pasé mal antes de la operación y después. Me costó mucho recuperarme. Entra dentro del deporte profesional lesionarse claro pero es lo peor de largo.
 
- ¿Con qué delantero te has sentido más a gusto en el frontón?
Ufff muchos, es difícil dar nombres, dependía según el momento de cada uno. He tenido la suerte de jugar con gente de primerísimo nivel y por afinidad he estado muy a gusto con Karmelo, con Imanol Agirre. Al final llevarte bien fuera de la cancha ayuda dentro. También con Oinatz Bengoetxea, con los dos hermanos Olaizola, con Pablito  Berasaluze con el que ya jugué mucho en aficionados, con Coca, con Martín Alustiza con el que debuté en el Parejas, mejor no seguir que digo 40... jajaja
 
- ¿Y un rival especialmente duro?
Muchos también. Pero el día de aquella final del Parejas nos encontramos con un Irujo impresionante, cuando Juan está así es muy difícil hacerle frente. También en una semifinal llegué con Asier al partido de desempate frente Irujo-Goñi y otra vez nos tocó el Irujo que es intratable, no había nada que hacer. Otro a destacar es Abel Barriola que me tocó en Barakaldo y me sacó a boinazos del frontón.
 
- ¿Tras dejar los frontones a qué se va a dedicar ahora Oier Zearra?
Llevo dos cursos de profesor de gimnasia porque estudié IVEF en Gasteiz e hice también Magisterio de Educación física, por ahí tiro, ganando poco a poco puntos en las listas del Gobierno Vasco a la espera de que me llamen.
 
- Y la pelota...
Sí, al final seguiré vinculado, lo que no sé es si de manera profesional de entrenador o si de monitor con los críos. En un futuro no descarto dedicarme al entrenamiento de pelotaris en algún club, pero la verdad es que aún no lo he pensado, bastante tengo con 'lo' del sábado jajajaja

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar