la IV Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez con la representación de una "emocionante jugada con casi 100 años de vida" en un ajedrez viviente. Las figuras iban identificadas por los respectivos tocados creados para la ocasión por la diseñadora Mercedes de Miguel, madrina de la presentación. Esta cuarta final se disputará en dos rondas, en Sao Paulo y Bilbao entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre y reune en esta edición a seis de las principales figuras del ajedrez mundial. Un deporte definido por el propio García como "un boxeo mental".
Los protagonistas serán el campeón del mundo (Viswanathan Anand, India), el número uno (Magnus Carlsen, Noruega), el número tres y ganador de la edición de 2009 (Levon Aronián, Armenia) y otros tres miembros de la superélite, Hikaru Nakamura, (EEUU, 6º del mundo); Vasili Ivanchuk (Ucrania, 7º del mundo) y el español Paco Vallejo (excampeón del mundo sub 18 y 20º del escalafón absoluto desde 1 de julio).
La innovación que fue la urna de cristal insonorizada primero en la Plaza nueva y luego en La Alhóndiga ha roto moldes, como señalaba García: "Ha sido una revolución, poder ver a los maestros tan cerca, la forma de poder transmitirlo para la prensa, se va a copiar en el mundo entero. Parece un café teatro y a los jugadores no se les molesta ya que no se oye nada de lo que pasa fuera".
Más información en: www.bilbaomastersfinal.com