Es Noticia

Alex Txikon busca el más difícil todavía en el Gasherbrum I

32 años siguiendo la información del Athletic.

Cuando se juntan dos aventureros multidisciplinares como Alex Txikon y Carlos Suárez puede pasar cualquier cosa. Como que quieran ser los primeros en ascender el 'Gasherbrum I' (8.080 metros) en pleno invierno (a 50º bajo cero) y encima por una nueva vía no conquistada. Según comenta el escalador de Lemona "la motivación es rematar el trabajo hecho el año pasado. Nos quedamos en 6.700 metros pero vímos que se puede hacer. Ahora es poner la guinda". Pese a las ilusiones puestas Txikon no lo ve fácil: "Es una apuesta complicada, puede salir todo fatal. Nos da miedo que haya nieve profunda y no poder llegar ni al campo base. La dureza del invierno lo complica todo al máximo, pero a la vez lo hace más hermoso".

El jueves parten a Pakistán para conformar la nueva expedición que consta de seis personas, lo que es una ayuda respecto al intento de 2011: "El año pasado aprendimos que hay que descansar más, con más gente será más sencillo" explica Alex, "como el invierno viene seco más problemas tendremos con los vientos huracanados que con la nieve", avisa.
La propia situación del país no es que eche un capote: "Allí la situación está complicada y encima en invierno no hay turistas". Pero también hay su parte positiva: "Conocemos ya la ruta y sabemos que vamos a sufrir, con temperaturas dentro de la tienda en torno a -30º. Hay que desgastarse lo menos posible porque allí el invierno te come hasta el alma", dice como buen conocedor de su etapa con Edurne Pasaban en 'Al filo de lo imposible'.
Pero si algo les sobra a los dos es casta y ganas de aventura, posteriormente van a intentar descender volando en parapente o paracaídas. Suárez es un experto que acumula más de 300 'saltos' ya sea en montañas o edificios. Es ya rizar el rizo, "nunca se ha hecho en el Himalaya en invierno así que no será fácil" apunta el madrileño. "Hay un glaciar a 6.000 metros que tal vez nos dé opción, pero el viento y su dirección mandará, también el día, la zona de aterrizaje..."
"El reto es hacer cosas cada vez más complejas", explica Carlos, quien remata divertido que "algún día alguien será el primero que baje de allí volando como en los dibujos animados". Estos indómitos aventureros aprovecharán para rodar también una película que se expondrá en el festival de cine montañero de Gasteiz, un film rodado en una montaña que compartirán en breves días con una expedición polaca.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar