conseguida. Rachid El Hachoumi y Abdelhadi Habassa mandaron un grupo 18 atletas desde el arranque de la prueba. En un circuito con varias subidas y bajadas, la mayoría de ellas
suaves pero largas, fue Anouar Dabab el que deshizo el paquete de corredores y los puso en fila india bajo la amenaza de Wornesh Fikre, que luego se desfondaría.
El éxito de Dabab se certificó en 14 minutos y 39 segundos y sólo El Hachoumi -especialista en atletismo en ruta, recientemente llegado de Marruecos e instalado temporalmente en Santander-, siguió su zancada sin llegar a inquietarle.
En la prueba femenina, igualmente sobre 5 kilómetros, Marta Tigabea parecía destinada a vencer. La etíope compartió las primeras posiciones en carrera junto con su compatriota Brahne Regassa y la pareja marroquí Saida El Mehdi y Salima Charki, enroladas en clubes españoles (San Sebastián de los Reyes-Clínica Menorca y Beste Iruña Pamplona).
En los últimos mil metros se pudo comprobar que sólo El Mehdi y Tigabea eran candidatas para ganar. En los 700 metros finales, Saida El Mehdi tomó una pequeña delantera que le permitió cruzar la meta en primer lugar en 18:12 con cuatro segundos de ventaja respecto a la etíope.