La edición de 2012 siguió el guión escrito a fuego en el último lustro, en el que la tripulación cántabra domina de principio a fin. Tras la segunda y definitiva jornada, con vientos de 15 nudos, el ‘Yamamay’ defendió su liderato y el título en una general absoluta en la que le secundaron en el podio el ‘Salem’ de Paula Martón y el ‘Aizen’ de Javier López Vázquez.
Tres embarcaciones del Real Club Marítimo de Santander ocuparon los puestos de honor de la regata. Cuarto fue el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia y quinto el ‘Symphony’ de Javier Onaindia.
El ‘Yamamay’ de Javier Gallo ganó en la clase A, superando en la clasificación al ‘Symphony’ de Javier Onaindia y al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi.
Por su lado, el ‘Salem’ de Paula Martón acabó primero en la clase B, por delante del ‘Aizen’ de Javier López-Vázquez y del ‘Gaitero’ de Juan Valdivia. El líder de la clase C resultó ser el ‘Narena’ de Nicolás Merino, también del Marítimo de Santander, club que situó a sus tripulaciones en las primeras plazas durante todo el campeonato.
En la clase J 80, la tripulación del ‘As de Guía VIII’ de José Azqueta, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se hizo con la victoria final al ganar en los cinco recorridos y reeditó el título logrado el año anterior. Le siguieron en la clasificación final el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri y el ‘Obelix’ de Jesús Echevarria.
Además, el Real Club Marítimo de Santander se apuntó un año más el Trofeo Interclubes que le enfrenta al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.