Un inicio que no le impide poner en valor a sus contrarios. "La Liga va a ser muy dura porque hay muy buenos equipos. Hondarribia, Tirán, Urdaibai, San Juan, San Pedro... cualquiera de ellos puede ganar regatas", avisa.
Pero es un hecho que este año Kaiku tienen un plantillón bien reforzado, incluso con gente de casa. "Se está hablando mucho de Jon Arroquero y poco de David Camacho, que el domingo fue otro debutante", explica. Un poderío que le anima a sacar algo de pecho. "Quizás estemos enseñando a muchos el camino de cómo se hace un club. Fuimos muy criticados porque solo veían en nosotros un montón de billetes", brama en Deia.
"Cuestionaban nuestro proyecto y seis temporadas después, que es el tiempo que llevamos nosotros, probablemente seamos la mejor cantera de remo que hay en Bizkaia. Escucho mucho lo de Kaiku y el dinero y muy poquito del trabajo que se está realizando", lamenta.
Más allá de su club, Monje analiza también el duro inicio de campaña con el adiós de Javier González como presidente de la Liga en un 'golpe de timón' de cántabros y guipuzcoanos que puso a Pedro Andueza al frente. "No creo en él, no me parece una persona que sea la idónea para llevar la Asociación. Pero las mayorías se imponen a las minorías. Veremos si Bizkaia tiene que decir cosas y veremos cómo es una ACT con unos y con otros o sin unos y sin otros", avanza.
El dirigente de Sestao clama por una remodelación de la normativa vigente en cuanto a remeros propios: "El sábado en Zierbena cuatro equipos vizcaínos no pudieron alinear su verdadero potencial. Creo que hay que hacer una reflexión. A ver si es interesante seguir en este planteamiento o si hay que mirar otros". "Bizkaia está más unida que nunca entorno a los clubes y a la idea que tienen de cómo afrontar las competiciones y la organización", deja caer con fuerza.