Tras un épico e igualado partido las jugadoras de Iñigo Sáiz de Trapaga han coronado su batalla por acceder en la pista a la máxima categoría del basket femenino, paso para el que ahora deberán atar las inevitables cuestiones económicas con las instituciones y posibles sponsors.
El choque tuvo un inicio con tintes maños rápidamente compensados por el esfuerzo de las de Galdakao, llegándose al descanso con un empate a 31 significativo de que ambos equipos estaban casi abrazados en cuanto a opciones.
Ya en la segunda parte la tónica se iba a mantener, con máxima intensidad y ritmo, y la contribución estelar de Margaret Roundtree, que permitía a las de Sáiz de Trapaga irse arriba con un exiguo 47-49.
El último cuarto hizo que se temiera lo peor con un estirón aragonés que pudo ser frenado, de hecho el GDKO tuvo la última posesión que no convertía y el partido se fue a la prórroga.
Ahí la férrea defensa vizcaína tuvo durante tre sminutos sin anotar a un rival que no pudo compensar, además, el poderío reboteador de Ainara Ramasco, Roundtree y Cecilia Liñeira, que fue inabordable para certificar un ascenso histórico que obliga a mirar a la hemeroteca y a los años 80 del Kaixo.