Así, el Aritzatxu TT ha realizado una aportación económica al ayuntamiento para colaborar con los afectados por el icendió que asoló parte del casco viejo bermeano hace unas semanas y colocarán además una urna en la secretaría técnica de la prueba para que se puedan realizar donaciones a nivel particular.
A nivel deportivo, la prueba se disputará en la modalidad sprint (0,750 kms-28kms-5kms) y el centro de operaciones, la línea de meta y los boxes estarán situados en el paseo de Portu. Arrancará a las las 16:00 horas.
La salida se dará junto a la rampa de acceso al puerto externo y tras nadar 750 metrosbordeando el puerto, el acceso a boxes estará situado junto a la bocana de Portu Zaharra. Tras la primera transición, los triatletas tendrán que afrontar el segmento ciclista que consta de 28 kilómetros con un trayecto muy exigente, en un circuito de ida y vuelta hasta Gernika. Para culminar la prueba y antes de entrar en meta tras la segunda transición, los participantes tendrán que afrontar el último segmento de carrera a pie con 5 kilómetros en un recorrido de dos vueltas por las inmediaciones del puerto.