Es Noticia

Koikili apadrina el impulso al deporte en euskera en Sopelana

32 años siguiendo la información del Athletic.

El Ayuntamiento de Sopelana reafirma su apuesta por impulsar el euskera en los grupos e instalaciones deportivas del municipio. La campaña “Kirolean ere euskaraz” aspira a que los entrenamientos de los equipos de fútbol de Ugeraga, Ander Deuna Ikastola y la escuela Zipiriñe se realicen en euskera,medida a seguir junto al impulso de la calidad de los entrenamientos de los equipos benjamín, alevín e infantil.
“El Ayuntamiento ha hecho una apuesta firme con el objetivo de normalizar el uso del euskera en todos los ámbitos, también en el deportivo. Hasta ahora ha habido algunas carencias que pretendemos superar a través de diversas campañas”, ha señalado la concejala Betitxe Saitua
La primera línea de actuación será con los entrenamientos de los equipos deportivos locales. Para ello, Sopelana contará con la ayuda de Koikili Lertxundi, jugador del Mirandés y miembro de Itzarri Consulting, que lleva tres años impulsando el uso del euskera en el terreno deportivo. 
El propio Koi ofrecerá sesiones teóricas y prácticas. En primer lugar se realizarán reuniones con 16 entrenadores (pertenecientes a 11 equipos). Serán cursos de 25 horas que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre, y los entrenadores podrán aprender la terminología adecuada, diferentes mecanismos de trabajo, etc... 
"A través de este proyecto", explica el ex jugador del Athletic, "los entrenadores tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de sus entrenamientos, y los deportistas se familiarizarán con la terminología deportiva en euskera". 
La segunda línea de acción consistirá en que por primera vez el polideportivo municipal de Sopelana ofrecerá parte de sus actividades en euskera, ya que hasta ahora se ofrecían todas en castellano, exceptuando alguna actividad infantil.

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar