Esta prueba de gran tradición desde los años 80 se celebra habitualmente sobre 9 kilómetros con salida de las cercanías del complejo polideportivo de Fadura y final en su renovada pista de atletismo. Aunque participan numerosos atletas federados, el porcentaje de participación más alto corresponde a corredores del ámbito popular siendo algo clásico su presencia a pocas fechas de la Navidad, los últimos años como respuesta a la convocatoria conjunta de Itxartu y el Club Atletismo Getxo.
La carrera, surgida en 1983, es decir, al año siguiente del fallecimiento de esta atleta vizcaína -fue atropellada y muerta por un coche el 27 de diciembre de 1982 cuando entrenaba con otros corredores por el arcén de una carretera de Leioa- tiene en su historial de vencedores a Víctor Rojas, Diego García, Francisco Javier Fontaneda y el tanzano Thadeo Nada.
También tiene ganadoras destacadas como Ana Isabel Alonso, Estibaliz Urrutia, Amaia Piedra, Nuria Pastor y Begoña Minayo, atleta ésta que formaba parte del pelotón de corredores cuando Itziar López de Uralde fue embestida por el conductor de un automóvil.