A dos minutos del final, iban venciendo los gualdinegros, pero un ensayo postrero de Soriano colocaba a los colegiales por delante. La victoria pudo quedarse del lado local en el descuento, pero Linklater no acertó por muy poco a pasar un golpe de castigo lejano. El punto bonus defensivo fue escaso botín para los getxotarras que con esta derrota por 23-25 ven truncada su racha de triunfos. Además, cede su puesto en zona de play-off ante los madrileños, que sumaron además el bonus ofensivo. El Getxo Artea cierra esta primera vuelta en séptima posición, por lo que en la próxima Copa (12 de enero) se tendrá que enfrentar al segundo clasificado, un rival que se decidirá en la jornada dominical.
En lo que respecta al desarrollo del encuentro, los getxotarras tuvieron algunos problemas de inicio para frenar la salida de los azules, que se adelantaron tras acción de Matías Tudela. Sin que ninguno de los dos equipos lograra imponerse de manera clara, la pelea por cada posesión fue una constante. Linklater recortó con un golpe, pero los puntos se hicieron esperar hasta los diez últimos minutos del primer periodo, en los que los gualdinegros sí que fueron superiores. Lo materializaron con un ensayo de Aboitiz y otro de James, además de un golpe de Linklater. Tiago también acertó con una patada para los visitantes, lo que dejaba el marcador al descanso en 20-10.
En el segundo periodo, sin embargo, fue el Complutense Cisneros quien marcó la dinámica del encuentro, lo que aprovechó para poner las tablas en el marcador gracias a los ensayos de Villanueva y Francisco Hernández, ambos sin transformar. Lo intentó sin demasiado éxito el Getxo Artea, al que le costaba superar la presión que ejercían los colegiales. Linklater acertó de nuevo en el 66 de partido para adelantar a los vizcaínos, pero quedaba todavía mucho partido por delante. La defensa gualdinegra aguantó las acometidas visitantes hasta el minuto 78, cuando tras varias fases el balón fue abierto a la derecha para que Soriano terminara posando la pelota. Tiago falló la transformación, lo que todavía dejaba opciones a los vizcaínos. Y las tuvieron en el descuento.
La más clara, un golpe de castigo cerca de la línea del centro del campo, pero muy encarado a palos. Brad Linklater completó con más mimo si cabe su habitual ritual antes de patear, chutó con potencia y buena dirección, pero la pelota se fue rozando la madera. Lo intentó a la desesperada el Getxo Artea en los últimos compases, jugando fase tras fase en ataque hasta meterse en la veintidós visitante, pero un retenido decretado por el colegiado esfumó de un plumazo las esperanzas gualdinegras.
Ficha técnica:
23. Getxo Artea: Barlow, Aboitiz, Arri, Landaburu, Zabaloy, Calvo, Zaballa, Lugarezaresti, Pérez, Linklater, Bilbao, Álvarez, James, Uriarte y Gutiérrez. También jugaron B. Lavín, Ciriza, Davitashviu y Etxebarria.
25. Cisneros: De Sande, Hayali, Espinos, Villanueva, Molina, Del Valle, M. Fernández, Tiago, Niño, López, Ayala, Moreno, Tudela, Sáinz Trapaga y F. Hernández. También jugaron: S. Fernández, Monge, Carretero, González y Soriano.
Marcador: 0-7, m. 8: ensayo de Tudela, transforma Tiago; 3-7, m. 14: golpe de Linklater; 10-7, m. 28: ensayo de Aboitiz, transforma Linklater; 10-10, m. 33: golpe de Tiago; 13-10, m. 37: golpe de Linklater; 20-10, m. 40: ensayo de James, transforma Linklater; 20-15, m. 48: ensayo de Villanueva; 20-20, m. 60: ensayo de F. Hernández, 23-20, m. 66: golpe de Linklater; 23-25, m. 78: ensayo de Soriano.
Árbitro: Marc Riera (Comité catalán). Mostró amarillas al local Álvarez (m. 32) y al visitante González (m. 80).