El equipo pilotado por Vicen Gómez, que sigue en la panza de la tabla con una trayectoria irregular, estuvo espiado en la grada por el director deportivo del Athletic, Aitor Larrazabal, junto a Gontzal Suences y Armando Ribeiro, que asistieron a un recital de racanaría futbolística local. El Basconia apenas utilizó su mejor arma, las bandas, y los balones no se asomaban más que a ráfagas intermitentes por al área del Zamudio. Una galopada de Williams, que necesita metros para expresarse por velocidad, que acabó en el lateral de la red de Galder, fue lo más reseñable de una primera parte que acabó con la expulsión por doble amarilla de Andoni, que golpeó el balón con la mano. También fueron despedidos del campo, por protestar esa acción, el técnico visitante Etxebarrieta y su director deportivo, Raúl Loroño. Hasta tuvo que acudir una dotación de la Ertzaina para evitar que algunos aficionados del Zamudio increpasen a Merino Sánchez, el colegiado del encuentro.
No se notó la inferioridad numérica en el segundo acto. El Zamudio se fue creciendo, con Molinos y Oinatz Bilbao marcando el terreno atrás, y la verticalidad de Villar y Egaña de media cancha hacia arriba. Sólo Yeray Álvarez mantenía el tipo achicando espacios en un Basconia desdibujado. De hecho, Líbano estrelló un balón en el larguero de Jon Ander Felipe y Villar puso a prueba al arquero gualdinegro. Sobre la bocina, un pase atrás producto de una internada de Williams, acabó en los pies de Iriondo, que no acertó a marcar. No había forma.
Alineaciones:
Basconia: Jon Ander; Jimeno, Yeray, Elgezabal, Iriondo; Iturraspe, Bengoa, Seguín, Jurgi Oteo; Williams y Santamaría. También jugaron: Barrenetxea, Corral y Etxaburu.
Zamudio: Galder; Liher, Oinartz, Molinos, Gayoso; Andoni, Galdós, Egaña, Txutxi; Villar y Pradera. También jugaron: Líbano, Nieto y Olartua.
Ábitro: Merino Sánchez. Amonestó a Bengoa, Gayoso, Oinatz, Villar y expulsó a Andoni, al entrenador visitante, Etxebarrieta, y a su director deportivo, Raúl Loroño.
Artunduaga: 400 espectadores.