El torneo, además, pretende explotar la rivalidad entre los herrialdes para añadir interés y competitividad a estos encuentros. No en vano, la selección ganadora será el mejor equipo de Hego Euskal Herria.
La primera jornada enfrentará este sábado a las selecciones sub'18 y sub'21 de Gipuzkoa y Bizkaia en el estadio Kote Olaizola de Donostia (11.00 y 12.30 horas), y a los equipos de ambas categorías de Araba y Navarra en las instalaciones de Gamarra, en Gasteiz (10.45 y 12.15 horas).
La segunda jornada tendrá lugar el 15 de febrero y enfrentará a los equipos de Bizkia y Araba, por una parte, y a los combinados de Navarra y Gipuzkoa. En la última jornada del torneo, el 17 de abril, las selecciones de Araba y Gipuzkoa se medirán en Gasteiz, mientras que los equipos de Navarra recibirán a los de Bizkaia. Cada selección se medirá únicamente contra el rival de su categoría.
En el futuro, el torneo podría abrirse también a las selecciones femeninas y a los combinados de categoría senior.
Para Javier Aguado, seleccionador sub'18 de Bizkaia, "que se pueda realizar este tipo de torneos es una pasada para el rugby en Euskal Herria. Es una manera de motivar a los jugadores de cara a su formación, y les aportará experiencia y convivencia con gente de otros territorios. Al no haber este año selecciones vascas por motivos económicos, es una forma de progresión para los chavales. Entendemos que ir a la selección de Bizkaia es un premio para los chavales que han demostrado más constancia en el día a día y más hambre de rugby. Nuestra aspiración es que disfruten y que se lo pasen bien".
En cuanto a los posibles favoritos, apunta que "espero que haya un pique sano entre Bizkaia y Gipuzkoa, que nos diferencie del fútbol. Ganar este sábado en Anoeta nos permitiría vacilar a más de uno", bromeaba.