“El que perdona suele acabar pagándolo. Hay días en los que no acompaña para nada lo externo, lo que no controlas. Puedes llorar y mirar para el otro lado, incluso clamar justicia y echar la culpa el empedrado por mucha razón que tengas, pero la triste realidad es, que en Oiartzun perdimos el partido nosotros solos. Cometimos errores y fallos, malas decisiones y fallos en la ejecución de acciones técnicas”, lanzó Luaces tras la derrota en Oiartzun. Desde entonces, 24 de noviembre, y tras la arenga a su tropa, las tres victorias seguidas que han cerrado el 2013 con el Gernika al alza.
El equipo foral ha noqueado a Alavés B (3-0), Retuerto (2-0), Balmaseda (0-3), orillando a los encartados del cuarto puesto y Sodupe (2-0) en el sprint final del año, cosechando 12 de 15 puntos posibles. En el cómputo de la primera vuelta, el Gernika acumula 37 puntos, manteniendo a tiro, con uno menos que el Arenas (tercero), con tres menos que el Portu (segundo) y a seis del líder, Leioa. Deja por debajo al mencionado Balmaseda, a cuatro puntos, y a la Cultural, que es sexta, a seis. Precisamente este fin de semana se mide en el rectángulo de Tabira al equipo de De la Sota.
Destaca en la hoja de servicios del Gernika los 11 goles en contra (los 26 a favor son más discretos), lo que le coloca al frente de los menos superados en Tercera División. Sólo el Leioa (12) mantiene el tipo, y ya se van a 17 tantos encajados Portugalete y Alavés B.