Las carreras estelares estuvieron precedidas de 5 minutos de silencio a modo de homenaje del Club Atletismo Galdakao a Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes desde el pasado 19 de octubre y al que sigue buscando la policía belga. Numerosos corredores portaron en sus camisetas un retrato de este ingeniero informático de 23 años de edad.
En la prueba masculina triunfó su compatriota Hassane Ahouchar que invirtió un tiempo total de 25 minutos 25 segundos en los 8.400 metros del recorrido urbano por Galdakao, en los que se situaron varios miles de personas.
Seis corredores -cuatro marroquíes y dos etíopes- marcharon agrupado en cabeza de un pelotón muy estirado a partir de los primeros 1.200 metros.
El etíope Worknesh Fikre y el marroquí Jawad Tougane fueron los primeros en ceder ante el ritmo impuesto por sus compañeros de fuga.
Cuando Hassane Ahouchar dio un tirón a 2.200 metros del final, Gizaw Bekele y Anouar Dabab perdieron la estela del líder y de Hicham Amrani y, éste, finalmente, quedó descolgado por lo que su compatriota Ahouchar liquidó la distancia sin apuros.
Quizá los dos atletas vizcaínos más en forma, David García e Iñigo Urretxua, libraron un mano a mano sin opción alguna a engancharse a los atletas en cabeza. El atleta de Durango David García terminó octavo con seis segundos de diferencia respecto a su adversario.
La prueba femenina sobre 4,2 kilómetros -totalmente independiente de la disputada por hombres- fue más estratégica y también más reñida.
Tres atletas de Etiopía e Irene Pelayo acosaron a Saida El Mehdi que, pronto, dio la sensación de actuar de manera inteligente. La prometedora Rehima Jewar marcó el ritmo hasta el ecuador de la carrera.
La también etíope Trihas Gebre, una fibrosa corredora de mediofondo, le relevó y cuando parecía candidata a la victoria, en un esprint sin concesiones de ningún tipo, viniendo desde atrás, Saida El Mehdi la rebasó y le sacó un segundo de ventaja con cronos respectivos de 13:48 y 13:49.
La quinta posición, por su tiempo de 14:04, fue para la corredora cántabra Irene Pelayo, clasificada entre la etíope Marta Tigabea y la marroquí Kaoutar Boulaid.