Kotut -de recién cumplidos 21 años- se impuso por el margen de un segundo al ugandés Toroitich, que acabó quinto el último mundial en la ciudad polaca de Bydgoszcz, después de un mano a mano sostenido casi 6 kilómetros de los 10.700 metros del recorrido.
Un pelotón de 18 corredores pasó el km. 1 en 3:04. Toroitich y Kotut, a relevos, dando tirones, fueron reduciendo el número de los atletas en cabeza a 11 en el km. 3. Antes del ecuador de la prueba el listado de candidatos al podio se estableció en 7. Los dos africanos, mas Javier Guerra, los nacionalizados Alemayehu Bezabeh y Ayad Lamdassem, Antonio D. Jiménez 'Penti' y Daniel Mateo.
Llaneando, subiendo y bajando rampas y mandando alternativamente, Kotut y Toroitich se alejaron de sus compañeros de escapada y se prepararon, a ritmo frenético, para jugarse el triunfo en un final intenso y sin concesiones, que levantó la admiración del público y que dio la victoria al keniano en 33:28. También al esprint se resolvió la 'plata' entre dos corredores del Bikila Toledo y del que salió mejor parado Lamdassem que el segoviano Guerra.
'Penti' rebasó al campeón europeo de cross en Belgrado Bezabeh, de facultades mermadas por un resfriado, y finalizó quinto. Buen papel del soriano Daniel Mateo, séptimo, y del zaragozano Antonio Abadía, en tanto Mohamed Marhoum llegó muy justo de fuerzas.
En la prueba femenina, disputada con anterioridad sobre 6,7 kilómetros de piso ligeramente blando, bueno para correr, y el azote de la lluvia, tomaron parte todas las integrantes de la selección española en el último europeo.
Ninguna de ellas tuvo opción al triunfo, una opción exclusiva de la ugandesa Rebecca Cheptegei -ganadora esta temporada en Granollers y Aranda de Duero- y de la keniana Magdalene Masai, que luego repetiría el éxito logrado en este circuito de Jauregibarria en 2012.
Ellas dominaron a placer la prueba y Masai remató la distancia en 23 minutos 55 segundos. Cheptegei invirtió 24:02 para alcanzar la segunda plaza del podio.
Cuando parecía que la etíope Marta Tigabea iba a ser tercera, la catalana Lidia Rodríguez, con ficha por el BM-Bilbao, la superó en un final poderoso. La aragonesa Marta Silvestre pudo con la cántabra Iris Fuentes-Pila y en sendas actuaciones en progresión, la extremeña Teresa Urbina y la cántabra Irene Pelayo cruzaron la meta séptima y octava.