Aguirre, que recibió el Premio Euskadi del Deporte 2007 y fue proclamada Mejor Deportista Vizcaína 2011 por la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB), se ha despedido en la sede de Basque Team con un "hasta luego", asegurando que no tiene "ningún plan a corto, ni a medio plazo".
"Estoy intentando calmar mi ansiedad deportiva, a partir de dejar de hacer y deshacer maletas, y olvidar el trajín de aeropuertos, hoteles, playas, idiomas y comidas diferentes, y es que he acabado muy cansada", ha dicho Aguirre en la rueda de prensa celebrada en el municipio de Getxo.
En la elite del bodyboard internacional desde 2005, su historial está enriquecido con brillantes resultados como un título mundial, el de 2011, dos subcampeonatos y un bronce, así como cinco campeonatos europeos en esta modalidad del surf.
La 'bodyboarder', que el próximo mes de mayo cumplirá 32 años, ha confesado haber aprendido "más de las derrotas que de las victorias" y que su momento deportivo de mayor relieve lo alcanzó "en Azores (Portugal), unos instantes después de salir del agua proclamada campeona del mundo".
Al explicar por qué se va de la competición, ha manifestado que las razones exclusivas han sido "cansancio psicológico y falta de patrocinio privado", lo que, en su opinión, "limitaba" su rendimiento.
"No me contento siendo la tercera del mundo, ni quiero ser mera comparsa en el IBA Tour", ha añadido.
Eunate Aguirre ha mostrado su satisfacción por el apoyo "moral, económico, médico y técnico ofrecido por Basque Team los últimos nueve años".