Es Noticia

Abadiño garantizará que los bueyes ganadores de San Blas no estarán dopados

El ayuntamiento de Abadiño garantizará que ninguno de los participantes en las idi probak de San Blas recurra al dopaje para ganar. Para evitarlo, los trofeos se concederán el 10 de febrero, al término de los desafíos, pero la entrega de los 18 premios en metálico se retrasará dos semanas hasta obtener los resultados de los exámenes veterinarios de la Diputación Foral de Bizkaia.
El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, ha explicado que las pruebas de bueyes de San Blas figuran entre las más importantes del calendario vasco y ha asegurado que el ayuntamiento pretende que las normas de la competición queden claras para todos. "En las Idi Probak de Abadiño, quien dopa, no gana", ha manifestado.
Los controles antidoping son habituales en la mayor parte de las pruebas de bueyes para evitar el fraude, incluidas las de Abadiño. "Sabemos que una mayoría de baserritarras no recurre al dopaje de sus animales y, sin embargo, pueden verse perjudicados si algún participante se vale de estas prácticas. Por ello, queremos favorecer al máximo que la competición se desarrolle con garantías", ha manifestado.
Las pruebas de bueyes, en las que este año tomarñan parte 27 parejas, arrancarán en la jornada de San Blas, el día 3 de febrero, y proseguirán los días 4, 7, 8, 9 y 10. Los días 3 y 10 habrá doble sesión. En total, se concederán 15.125 euros en 18 premios, que oscilarán entre los 1.750 euros del galardón que se otorgará al ganador y los 400 del último clasificado.
También como novedad este año, cada cuadra podrá presentar sólo dos parejas de bueyes. Los participantes proceden de distintos municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar