El Portugalete empieza a ser muy fiable, y en contra de lo acontecido en las últimas temporadas, en las que perdieron demasiada pluma como para ser campeones, este curso adornan la primera vuelta con una marcheta notable. De hecho, los jarrileros no sucumben desde hace casi tres meses, cuando el 13 de octubre del pasado año, en la jornada 8, la Cultural de Durango les noquease por 2-3.
Desde la última derrota, el Portugalete ha dejado en la cuneta hasta este jornada 23, a Lagun Onak, Arenas, Basconia, Amurrio, Elgoibar, Leioa, Zalla, Santutxu, Beasain, Pasaia y Alavés B, mientras que ha firmado la equis, además de esta jornada de sábado en Oiartzun, con Zamudio, Bermeo y Sodupe.
Una Tercera División vasca bajo la dictadura que imprimen los cuatro primeros, Leioa, Portu, Arenas y Gernika, aunque estos dos últimos bachearon en la jornada del sábado, que han abierto brecha con el resto en pugna del playoff y, por añadidura, por la cima de la categoría. Sólo el Balmaseda de Calleja parece con hechuras como para lograr suturar la fractura y los pronósticos. Mientras, en los despachos del Portu, gobernados por Amable Martín desde hace ocho años, se espera que aparezca algún candidato a la presidencia antes de la Asamblea del próximo mes de febrero. La Segunda B espera.