Ahora los bilbaínos acaban la primera fase como segundos de grupo y serán por tanto cabezas de serie para los cuartos de final junto con el Fundosa, el Amiab y el Fundación Grupo Norte.
El Bidaideak necesitaba la victoria para certificar su presencia en Málaga. Los de Sandomingo salieron con las pilas puestas. A pesar de ello en los primeros compases el Cai conseguía tutear al conjunto local merced al buen hacer de Hernández y Escuder. El marcador señalaba un empate (7-7) en el minuto 4. A partir de ahí los locales apretaron en defensa. El Cai parecía ceder un poco. Y el partido comenzaba a teñirse de negro. Rubén era en esos minutos la referencia en ataque. Del 12-7 se pasó al 17-9 para cerrarse el primer cuarto con un contundente 22-11.
Parecía que el partido se decantaba para el Bidaideak pero el Cai demostró que es un gran equipo. Con una extraordinaria mezcla de juventud y veteranía los aragoneses se rehicieron en el segundo cuarto. Los bilbaínos bajaron su efectividad en ataque, anotando sólo 3 puntos en los 5 primeros minutos. El Cai consiguió colocarse a 2 tras una canasta de Hernández que seguía mostrándose letal cara al aro (25-23). En ese momento surgieron las figuras de Leep y Mouriz. El colombiano estuvo espectacular en la dirección. Con una excelente visión de juego y una gran actitud defensiva Joxe realizó un trabajo sobresaliente. El Bidaideak consiguió llegar al descanso con una renta de 10 puntos (39-29).
El Cai mantenía aún sus opciones en el último periodo. En los 2 primeros minutos merced a un parcial de 0-4, el marcador colocó un inquietante 54-48. Bidaideak mandaba en el partido. Sin embargo, la mosca seguía en la oreja. Fue el momento clave. En los siguientes minutos el equipo de Sandomingo subió la intensidad defensiva. Con la grada volcada vitoreando las acciones ofensivas de los bilbaínos y al grito de “defensa, defensa” el conjunto de Sandomingo endosó un 8-0 que decidió el partido (62-48 a falta de 3 minutos). Txurdinaga ya era una fiesta y los cánticos alusivos a la presencia del equipo en la Copa comenzaron a sonar con fuerza.
El partido concluyó en medio de una gran ovación a los dos equipos. Los locales se mostraron eufóricos por la consecución de un hito en la historia del club. Primera presencia por méritos deportivos en la fase final de la Copa del Rey sumada a la clasificación al grupo de 8 que luchará por la Liga y los puestos que dan acceso a las competiciones europeas.
Fue una tarde perfecta. Se dieron todos los ingredientes para que el partido fuese una fiesta. Excelente ambiente con la grada a rebosar. Buen partido de basket entre dos grandes equipos. Exquisita deportividad. La presencia de la plantilla del Ibaizabal de Liga Femenina, cuya capitana, Ainara Ramasco, realizó el saque de honor. La Peña Hirukoak otra vez como timón de la hinchada. Impresionante Txurdinaga. El club crece en todos los sentidos. La temporada está siendo ya histórica. Y lo que queda.
BIDAIDEAK Amadou (5), Mouriz (18), Asier (10), Rubén (11), Leep (16)- Dani (5), Juanfe, Alex, Enaut, Reguero.
CAI DEPORTE ADAPTADO Escuder (12), Hernández (20), Tejada (8), Maldonado, Anaya- Vila (4), Laviña (2), De Horta (2), Fuentes
(2).
Parciales: 22-11, 17-16, 15-17, 13-6. (67-50).