Gracias al acuerdo alcanzado entre la Federación Vizcaína de Rugby (FVR) y el ayuntamiento de Abanto la entidad federativa se hará cargo de las instalaciones a cambio de promover el rugby en los centros educativos de la zona. El complejo se ha renovado y se ha instalado un bar y un área para los terceros tiempos. El próximo 1 de marzo albergará su primer duelo oficial con dos encuentros entre las categorías inferiores de Bizkaia y Áraba.
El presidente de la FVR, Gervasio de la Fuente, comenta que el terreno de juego estará disponible "para cualquier club que no pueda disponer de su campo por los motivos que sean" y, en principio, será también la sede de los encuentros de la selección de Bizkaia.
De la Fuente, además, cree que las instalaciones de Gallarta supondrán una oportunidad "para expander el rugby por la Margen Izquierda, porque estaba desapareciendo. Nos gustaría seguir promoviendo el rugby por Barakaldo y dar a conocer este deporte". Si la labor de difusión cuaja podrían crearse nuevos equipos y el presidente reitera que "este campo estará a disposición de cualquier club vizcaino".