El getxotarra, con solo 14 años, compite en la modalidad de Kata Individual en categoría Cadete ante rivales mayores que él. No obstante, ya dio muestras de su potencial en el mundial pese a ser debutante en la categoría, y ahora quiere confirmar su brillante progresión.
“He estado todo el año 2013 entrenando muy duro para el Mundial de hace unos meses y creo que llego en un buen momento al Europeo”, indica Pereda, que destaca a franceses, turcos y rusos como principales rivales en la lucha por las medallas. “Ahora estoy tranquilo y entrenando mucho pero cuando llegue el torneo me pondré bastante más nervioso”, reconoce.
Pereda va a ser el único representante vasco en la cita lusa, junto con Asier Elordui, su preparador personal en la Escuela ISAN de Getxo, y a su vez seleccionador de Euskadi y de España. Elordui reconoce que su pupilo “es uno de los que tiene más opciones, porque al turco que quedó 2ª en el mundial, Emre Goktas, ya se le podía haber ganado en Guadalajara”.
El karateka y técnico reconoce la pasión de su pupilo por este deporte y destaca su mentalidad de trabajo. “Su cabeza es lo que mejor tiene. Lleva entrenando desde los tres años y siempre le ha encantado. Esa cabeza es muy difícil encontrarla en chavales de esa edad. Xabier sabe que el secreto está en entrenar más duro si cabe los días que no apetece. Eso es algo que cuesta mucho en los críos y en esta sociedad pero él lo tiene muy interiorizado. Sabe dónde quiere llegar y esas ganas de trabajar pueden a todo lo demás”, indica.