Una primera parte con dominio del equipo de Segunda B, aunque Lanza tuvo un par de ocasiones para marcar. El portero unionista, el navarro Julen Itxaso, paró un penalti y el zaguero Azkoiti y el veloz Gaizka Saizar, al que quiso fichar el Barakaldo en los últimos días del marcado invernal batieron a Iván. Pero el equipo de Manu Calleja, todo pundonor, se repuso y primero Iker Zarate y ya en el descuento, Santi Vélez, dejaban la eliminatoria hacia las semifinales de la Copa Federación abierta.
El esfuerzo merece la pena: 12.000 euros por colarse entre los cuatro primeros , 30.000 para el subcampeón y 90.000 para el campeón. Los frontrerizos, acuciados por los problemas económicos, se aferran a esta posible fuente de financiación. El espigado ariete del Balmaseda Iker Zarate, autor de uno de los goles, expresaba su satisfación al término del choque: "Empate a 2, estamos vivos, muy feliz por el gol de Santi Vélez y el mío. Gracias afición, sois increíbles, orgulloso de mi equipo". Vélez secundaba a su compañero: "Orgulloso de la entrega y lucha del equipo para levantar el 0-2 en contra que teniamos al descanso, tremenda reacción", resumió.
Alineaciones iniciales:
Balmaseda: Ivan; Cuevas, Cabanas, Urbano, Santi Vélez; Txemi, Guti, Mario, Lanza, Vicki y Poto.
Real Unión: Itxaso; Piette, Granado, Azkoiti, Urbieta; Endika Etxeberria, Gabilondo, A. Sanchez, Balerdi; Abaroa y Saizar.
Goles:
0-1: Azkoiti
0-2: Saizar
1-2: Iker Zarate
2-2: Vélez