De este modo, el BM acudirá al Campeonato de España con el reto de redondear una gran temporada y revalidar en Marina D'or el título nacional.
El club bilbaíno ha dominado la prueba con autoridad. De hecho, ha copado las dos primeras plazas de la carrera, aunque Trihas Gebre y Majida Maayouf sólo han puntuado para la clasificación por equipos y no optaban al título individual.
Con ellas, más la aportación de Ainhoa Murua y Maite Arraiza, el BM Bilbao ha dominado con autoridad la clasificación de clubes, por delante del Gohierri Garaia y La Blanca.
Tanto la etíope como la marroquí han sido muy superiores en la segunda parte de los 7400 metros de la carrera. La primera mitad se ha corrido en grupo, ya que la exigencia del nuevo circuito diseñado en Ellakuri ha hecho a las atletas ser muy prudentes. Pero en cuando Gebre ha tomado la iniciativa, la carrera se ha roto y las dos han ocupado claramente las dos primeras plazas.
La lucha por detrás ha quedado reservada a las atletas que optaban al título individual. Una lucha en la que ha estado Ainhoa Murua, pese a pasar buena parte de la semana en la cama con gripe, pero no Iraia García, con la que la mala suerte se ha cebado. La vizcaína ha perdido una zapatilla en el barro y pese a que se ha reintegrado a la carrera, ha perdido todas sus opciones. “Ha sido una lástima, lo peor que nos ha pasado”, ha lamentado Alex Carneros, presidente del club. “Estaba preparada para pelear por la victoria y ha tenido muy mala suerte. Hubiera sido bueno dominar a nivel individual y por equipos”, ha lamentado.
En la meta, una muy valiente Murua, en su segundo cross, ha luchado hasta el último metro para ser tercera y subir al podio, por detrás de Ainhoa Sanz y Penelope Baños. Maite Arraiza ha sido décima, séptima en la lucha individual, e Iraía García, tras una gran remontada, undécima (8ª).