Aimar Agirresarobe se ha ganado por derecho propio el encabezar la lista de primeros espadas tras su brillante 2013, en el que además de ganar en Bilbao, acabó 2º en el Zarauzko Triatloia tras Eneko Llanos y se hizo con el bronce en el Cto. de España de Larga Distancia.
Entre los favoritos a hacerse con la ‘txapela’ ha entrado de lleno el triatleta del Orbea Orca Triathlon Team Courtney Atkinson. El ‘aussie’ goza de un palmarés envidiable con un doble ‘top 20’ en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, 7 triunfos en distintas pruebas de la Copa del Mundo, 16 podios, 4 títulos nacionales, además de las victorias en el XTerra Australia, y los Ironmans 70.3 de Cairns (Australia) y Filipinas.
Otro de los nombres propios es el del portugués Pedro Gomes, que el pasado mes de junio ya dejó en Euskadi muestras de su potencial tras arrasar en el Challenge de Vitoria, además de ganar también el Ironman de Kalmar (Suecia) y hacer podio en los de Florida (USA) y Austria.
En esa nómina de candidatos siempre hay que tener en cuenta al gernikarra Mikel Elgezabal, ganador del Bilbao Triathlon en 2011 y 2012, que querrá quitarse el mal sabor de boca de su retirada el año pasado en el último sector de la prueba.
No podemos olvidar tampoco al alcarreño Fernando Gómez Cubero, que tras sus dos segundas plazas en 2012 y 2013 busca alzarse con la victoria de una vez por todas, ni de Richard Calle, que tras hacer 6º, 5º y 3º en la prueba bilbaína, intentará llevarse el Bilbao Triathlon, con el rearme moral que le ha supuesto el título de campeón de España de Larga Distancia logrado en 2013 en Calella.
Cerca del medio millar de inscritos A falta de algo más de tres meses para la celebración del evento, son casi medio millar el número de deportistas que se han inscrito ya y que se lanzarán a la ría de la Villa con el objetivo de convertirse en ‘finishers’ de una prueba que se ha caracterizado últimamente por su dureza, lo que refleja la fidelidad y el entusiasmo con el que es acogida cada año la cita vizcaína entre los triatletas populares.