La victoria les permite, además, afianzarse en la sexta plaza y abrir una pequeña brecha con los de Bryce Bevin, que no pudieron sumar si quiera el bonus defensivo en este encuentro pese a sus esfuerzos en el tramo final. Para el Getxo Artea, la de hoy supone la cuarta derrota consecutiva en Liga.
AMPO Ordizia entró mejor en el partido. Desde el inicio se adivinaron sus intenciones, que pasaban por monopolizar el oval y presionar muy arriba a un Getxo Artea que defendió bien, pero que se vio superado muy pronto por su rival. De hecho, a los dos minutos Huxford logró colarse por la banda para lograr la primera de las cuatro marcas visitantes. A los de Bryce Bevin les costó salir de su parcela del campo, pero cuando lo lograron siempre crearon peligro. Tras un intercambio de golpes entre Linklater y Steyl, llegó en el ensayo de Zabaloy en una acción típica del empuje del gualdinegro.
Fue la única ocasión que los de Fadura marcharon por delante en el marcador en todo el partido (10-8). AMPO Ordizia, poco a poco, fue recuperando el dominio de nuevo sobre el césped y también en el marcador tras un par de golpes a palos transformados. Justo antes del descanso, Matías Tudela posaba el oval por segunda ver para los visitantes, que se marchaban a la caseta con una cómoda ventaja (10-21).
En el segundo periodo, el partido no varió en su guión. Eran los goierritarras los que manejaban el juego, mientras que los getxotarras se afanaban en defensa. En el minuto 48, el colegiado decretó un ensayo de castigo a favor de Ordizia que acabó en una pequeña tangana que no pasó a mayores, pero que deba aún más ventaja al cuadro guipuzcoano. Con superioridad numérica, el Getxo Artea trató de adelantar líneas y hacerse con la manija. Lo logró en cierto modo, lo que le permitió recortar distancias con el ensayo de Beñat Lavín transformado por Linklater.
El tramo final del choque fue de alta intensidad. Muagututia ensayó en el 72’ tras meterse la melé de Ordizia hasta la zona de marca. La reacción local no se hizo esperar, y en la siguiente jugada fue Bittor Aboitiz el que se zafó de sus rivales para acabar mantener a los suyos en el partido. Linklater pasó un golpe con el tiempo casi cumplido, pero resultó insuficiente para alcanzar el bonus defensivo.
Ficha técnica:
27. Getxo Artea: Barlow, Aboitiz, Arri, Landaburu, Zabaloy, Lugarezaresti, B. Lavín, Álvarez, Etxeandia, Linklater, Bilbao, James, Calvo, Jonathan y Garate. También jugaron García, Zaballa, Pérez, I. Bollegi.
35. AMPO Ordizia: Grende, García, Lomax, Del Río, Chipman, Tudela, Álvarez de Eulate, Muagututia, Aizpurua, Simpson, Steyl, Palumbo, Puyadena, Aizpun y Huxford. También jugaron Sadaba, Malkorra, Marotias, Arretxea, Arraztoia.
Marcador: 0-5, m. 2: Ensayo de Huxford; 3-5, m. 10: Golpe de Linklater; 3-8, m. 12: Golpe de Steyl; 10-8, m. 17: Ensayo de Zabaloy, transforma Linklater; 10-11, m. 22: Golpe de Steyl; 10-14, m. 29: Golpe de Steyl; 10-21, m. 40: Ensayo de Tudela, transforma Steyl; 10-28, m. 48: Ensayo de castigo, transforma Steyl; 17-28, m. 54: Ensayo de B. Lavín, transforma Linklater; 17-35, m. 72: Ensayo de Muagututia, transforma Steyl; 24-35, m. 73: Ensayo de Aboitiz, transforma Linklater; 27-35, m. 80: Golpe de Linklater.
Árbitro: Gallastegi (Colegio Vasco). Mostró amarillas a los visitantes Grende y Álvarez de Eulate.