Un filial babazorro que aguanta, pese a que Vesga y Alday se han descabalgado por decreto: “Atraviesan por la parte benévola del calendario, que ahora nos vienen a nosotros”, avisa Luaces, que echa cuentas: “Nos toca Retuerto, Sodupe, Oiartzun, Pasaia, Balma y Alavés. De los seis, cuatro son prácticamente de los cinco últimos”, desliza.
Luaces, un hombre ambicioso y sin aristas, entiende que su equipo merece un reconocimiento: “No partíamos con ese objetivo, pero una vez ahí, vamos a apretar a muerte. El presupuesto de Leioa, Portu o Arenas, comparados con nosotros, es enorme, tenemos un tercio del presupuesto de ellos”. Luaces subraya que “a ver qué equipo que lucha por el playoff tiene 12 canteranos del pueblo, entrar en el playoff sería un éxito”.
El Gernika suma seis partidos sin perder, aunque los empates, a estas alturas, sirven de poco. En la segunda vuelta sólo han perdido tres partidos, dos de ellos contra el líder Leioa y contra un Basconia imperial. Sólo el Amurrio les abofeteó. Luaces lamenta las lesiones constantes: “Desde el primer partido de la segunda vuelta tenemos 4 o 5 bajas todos los fines de semana, con la convocatoria justa y con recaídas de gente importantes”. Un escollo que señala directamente al campo de Urbieta, tapizado con tepes de generación prehistórica: “El peor de la categoría, se le ha quitado toda la hierba, es una moqueta”, protesta.