"Va a haber ganadores que vamos a ver si recogen o no la bandera. Si gana Urdaibai, ¿la va a recoger el que quede segundo? Es un sinsentido y por eso creo que la liga nace herida de muerte", ha señalado el presidente de Kaiku, José Manuel Monje, traas la presentación de la plantilla celebrada en Sestao. Monje ha desvelado además que "hay más de seis clubes, entre ellos Kaiku" que van a recurrir "en bloque" al arbitro de la ACT la sanción de 95 puntos y 24.000 euros impuesta esta semana a Urdaibai por la jueza de disciplina por una infracción "muy grave de las normas de dopaje"."Tenemos por delante un panorama convulso por una sanción totalmente injusta. Al margen de que el espectáculo en el agua vaya a ser bonito la liga nace con una incertidumbre tremenda", ha añadido el presidente del club sestaoarra antes de pedir a sus seguidores "deportividad" en la regatas.
Ante esta tesitura, Monje considera que Kaiku va a ser un "observador de lujo" en una campaña en la que después de "muchos años consiguiendo triunfos y teniendo mucha presión" han apostado por "pensar en el futuro" y "renovar la plantilla con gente más joven, pero sin bajar el nivel". Remeros prácticamente fijos en las bancadas de la 'Bizkaitarra' en los últimos años como Eder Durán, Xabier Etxebeste, Iñaki Errasti, Iker Pascual, Javier Pérez, Andrei Banica, además del patrón Cristian Garma, han causado baja en la entidad verdinegra. José Luis Korta ha cubierto esas ausencias con jóvenes como Erik Aranburu, Adrián Gómez, Mikel Herrero, Zunbeltz Pérez, Carlos Palazuelos, Alejandro Rodríguez, Fernando Ruiz o el timonel de la cantera Gorka Varela y el regreso de veterano como Francisco Javier Pascual o Benito David San Martín.
"Tenemos un muy buen equipo, pero para competir en momentos puntuales. Siguen once de los remeros que ganaron El Corte Inglés el año pasado, hemos incorporado a gente de nivel y además tenemos al mejor entrenador. Estoy muy tranquilo y seguro que el día que vayamos a por ello estaremos cerca de ganar", ha reflexionado.
Intentar "estar en la pelea" en los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España y la Bandera de La Concha y "buscar banderas de manera selectiva" en la Liga San Miguel son algunos de esos objetivos que se ha marcado Kaiku para este verano. "No tendremos la obligación de ir cada fin de semana a tope. Es tiempo para que Orio, Hondarribia o Portugalete den un paso al frente y tengan esa presión de tener que ganar porque son los favoritos", recalca Monje.
me da pena y mucha el discurso de monje