La moto de Vázquez demostró ser la más rápida de la categoría durante todo el fin de semana, con un récord de velocidad máxima de 245,4 km/h. y el piloto de Rekalde, sabedor de esta circunstancia buscó la situación propicia para doblegar a sus rivales. Ésta situación no era otra que llegar bien colocado a la última curva del trazado estadounidense y pegado a quien en ese momento marcase el ritmo -el italiano Romano Fenati-, al que adelantó por el interior para vencer por apenas 65 milésimas de segundo y lograr así su primer triunfo en grandes premios.
Las vueltas finales fueron de auténtico infarto y todos los pilotos prepararon sus estrategias de la mejor manera posible, pero Efrén Vázquez contaba con la baza suplementaria de la velocidad de su Honda y su escaso peso para intentar sorprender a todos sus rivales en la corta recta de meta de Indianápolis. Fenati tomó la iniciativa en el inicio del último giro, secundado por Vázquez y Jack Miller, mientras que los pilotos del Estrella Galicia 0,0 parecían perder ritmo y se iban quedando un tanto descolgados.
Fenati intentó cerrar todos los huecos pero eso era algo que no le importaba a Vázquez, cuyo objetivo era frenar a Miller para que no le metiese rueda y diese al traste con su planteamiento. En la entrada a meta Fenati intentó quitarse a su rival de su rebufo pero éste no estaba tras él, sabía que era más rápido y se metió por el interior para alcanzar su primera victoria mundialista.