El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Instituto Municipal de Deportes, Bilbao Kirolak, ha inaugurado hoy un nuevo edificio de vestuarios en las instalaciones deportivas de Mallona, utilizadas por cuatro clubes que integran 59 equipos federados y escolares que suman más de 900 jugadores. La nueva construcción, situada en la explanada lateral, al este del campo de fútbol 11, cuenta con un total de 318,39 metros cuadrados de espacio, todos en una misma planta.
El acto inaugural ha estado presidido por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y ha contado también con la presencia de los miembros del equipo de Gobierno, como el concejal de Euskera, Juventud y Deporte, Sabin Anuzita, así como otros representantes de la Corporación.
Durante la inauguración, los miembros del Ayuntamiento han coincidido en Mallona con el jugador del Athletic Ibai Gómez, después de que el extremo rojiblanco dirigiera el triunfo del cadete del Santutxu al que entrena ante el Itzubaltzeta. "Le he visto a Ibai tras ganar como entrenador de uno de los equipos del Santutxu por 6 a 2. A ver si es un buen precedente para el partido de mañana del Athletic contra el Atlético de Madrid", escribía el alcalde Ibón Areso poco después en su perfil de Facebook. Las obras de las nuevas instalaciones se han prolongado durante 18 semanas y su presupuesto se ha elevado a 587.800 euros. La edificación cuenta con seis vestuarios, un aseo de mujeres, un aseo de hombres, un almacén, un cuarto de limpieza, una sala de calderas y un cuarto de acumuladores. El acceso a cada una de estas estancias se produce directamente desde el exterior.
Para instalar la iluminación, ventilación, evacuación, protección, baja tensión, etc, se ha tenido en cuenta la normativa de uso deportivo y público, así como las relativas a seguridad, entre ellas, las de incendios y acústica. También se han respetado todas las normas de diseño vigentes e implicadas en el tipo de planteamiento.