Del 18 de septiembre al 31 de octubre se celebrará en Inglaterra y Gales la Copa del Mundo de Rugby 2015, con un claro favorito, los All Blacks (Nueva Zelanda), vigentes campeones, pero quienes comenzaron a dar muestras de cierta debilidad ya en el Championship 2014 en el que pese a coronarse campeones perdieron 1 partido (Springbooks – Sudáfrica) y empataron otro (Wallabies-Australia), tras dos años invictos y 17 victorias seguidas;
y en el de este año 2015 en el que fueron derrotados por los Wallabies el pasado 8 de agosto (27-19), adjudicándose así éstos el título tras tres victorias seguidas del XV neozelandés (2012, 2013 y 2014). Para la Copa del Mundo se han clasificado 20 selecciones que se han dividido en 4 grupos de 5 equipos en el que juegan todos contra todos, clasificándose para cuartos de final los dos primeros de cada grupo.
Así el Grupo A, denominado como “El Grupo de la Muerte”•, está formado por el equipo anfitrón, el XV de la Rosa, Inglaterra, Australia, País de Gales, Fidji y Uruguay. En el Grupo B se enfrentarán Sudáfrica, Samoa, Escocia, Japón y Estados Unidos. El Grupo C lo configuran Nueva Zelanda, Tonga, Argentina, Georgia y Namibia, y el D Francia, Irlanda, Italia, Canadá y Rumania.
El partido inicial será el Inglaterra-Fidji (Twickenham) del Grupo A, siendo claro favorito el XV de la Rosa, aunque el alegre juego de los fidjanos augura que será un partido muy entretenido y digno de ver.
En este Grupo A tenemos tres gallos (Inglaterra, Gales y Australia) y una cenicienta (Uruguay), la cual, clasificada por tercera vez para una Copa del Mundo, se encuentra realizando su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Getxo, y jugará un partido amistoso este próximo domingo día 6 de septiembre a las 17 horas en Fadura contra Euskarians, combinado de jugadores vascos de ambos lados de la frontera (Iparralde y Hegoalde).
Entre Inglaterra, Gales y Australia se tendrían que disputar los dos pasaportes para cuartos de final, todo ello con el permiso de Fidji, selección capaz de dar un susto a cualquiera.
Inglaterra es la anfitriona, juega en casa y tiene un equipo muy compensado, aunando el poderío de los delanteros liderados por su capitán Robshaw, secundado por esa fuerza de la naturaleza que es Billy Vunipola, y el flanker Haskell, formando los tres una línea de terceras muy potente; un buen medio melé como es Ben Youngs y unos tres cuartos en los que destacan sus dos aperturas, George Ford y Owen Farrell (parece que de momento el primero lleva ventaja sobre el segundo, si bien para quien escribe estas líneas tiene más capacidad de improvisación e invención el segundo), el centro Jontahan Joseph, el ala Jack Nowell y su zaguero Mike Brown.
En el pasado VI Naciones pese a perder contra Irlanda, ganó en Cardiff a Gales y le dio un pequeño varapalo a Francia en la última jornada (55-35) en un partido espectacular, varapalo del que el XV del gallo se ha sacado esa espina venciendo al XV de la rosa en el reciente testmatch preparatorio de la Copa del Mundo celebrado el pasado 22 de agosto (25-20).
País de Gales, el XV del dragón, es capaz de dar lo mejor de sí en las grandes citas. En el seleccionado (31 jugadores) se mezcla veteranía y juventud, y destacaríamos de la mele a su tercera línea con el capitán Sam Warburton (flanker), Dan Lydiate (flanker) y Toby Faletau (8), el veterano pilier Gethin Jenkins (35 años y 115 caps) y el segunda línea Alun Wyn Jones, mientras que en la tres cuartos nos encontramos con el zaguero Leigh Halfpenny, jugador de apariencia débil pero de gran capacidad técnica, rápido, imaginativo, con un gran juego al pie y un muy eficaz pateador a palos, al ala George North, jugador muy rápido, potente, un tres cuartos con cuerpo de flanker, y el medio apertura Dan Biggar. En el pasado VI Naciones perdieron en la jornada inicial en el Estadio del Milenio (Cardiff) contra Inglaterra, ganando el resto de los partidos, incluido el de Irlanda, que a la postre se llevó el Torneo. Nos llama la atención que se haya prescindido de la lista de 31 seleccionados a dos de los clásicos de los últimos años en el XV del dragón, dos grandes jugadores como son el medio melé Mike Philipps y el medio apertura James Hook, cuando parecía que sí iban a estar ya que formaron parte del XV titular en el test match jugado contra Irlanda el pasado 8 de agosto.
Australia es la favorita de este grupo. Viene de ganar el Championship 2015 jugando a un grandísimo nivel y sobre todo dando espectáculo. Están en forma. Ebntre los 31 seleccionados hay 13 debutantes en una copa del Mundo si bien a su vez entre todos ellos suman más de 1200 caps. De los delanteros destacaríamos al capitán, el veterano talonador Stephen Moore, el pilier James Slipper, el flanker David Pocock, y en los tres cuartos el ala Michael Hooper, el espectacular zaguero Israel Folau, un autentico especialista en la recepción de balones aéreos y como no el medio apertura Quade Cooper, quien auna potencia y velocidad con fantasía e imaginación arriesgando demasiado en ocasiones, pero su juego es así.
Fidji es el outsider. No vemos capaces a los de las islas del Pacífico de entrar en la pelea por meterse en cuartos de final, pero sí de dar un susto a alguno de los tres gallos que les pueda dejar fuera de los dos primeros puestos del grupo que otorgan la clasificación. Entre Inglaterra, Gales y Australia se tendrían que disputar los dos pasaportes para cuartos de final, si bien la apuesta que hacemos desde aquí es que serán Inglaterra y Australia quienes lo consigan en este Grupo de la muerte. Por Gontzal Sever