Pues no se puede decir que el estreno en 2016 haya sido positivo para el conjunto vizcaíno, porque Amfiv Vigo (80) - Bidaideak Bilbao BSR (72) fue el resultado en el pabellón de Bouzas.
Parecía que el partido de ida que estos dos equipos jugaron en Bilbao continuaba en liza ya que lo vivido en la cancha gallega ha sido una copia de lo que en Txurdinaga se vivió, pero el acto final en este caso fue para el bando del Amfiv, ya que los de Cesar Iglesias empataron el partido a falta de dos segundos, siendo estos superiores en el tiempo extra, lo que hizo que se alzaran con la victoria en el último partido de la 1º fase.
El primer quinteto que Bidaideak puso en pista en el primer encuentro del año nuevo fue el formado por Mendiluce, Díaz, García, Tijane y Mouriz quienes al igual que los locales comenzaron de forma fría y dubitativa.
Fue Bilbao BSR el que estreno el luminoso tras anotar Daniel Díaz los dos primeros puntos en juego, siendo Zavala por parte de Amfiv el que ponía las tablas, ya que este respondió a varias canastas seguidas anotadas por el 17 bilbaíno. Comenzaron entonces tanto unos como otros a cometer fallos por lo que el juego que en estos primeros minutos se vio fue un correcalles, no siendo capaz ninguno de los contrincantes en pista capaces de mover el balón de forma correcta ni de anotar tanto en tiros cercanos como debajo del aro. Esto llevo a que la anotación fuera baja en los diez primeros minutos, llegándose al final de estos con el resultado de empate a 14.
Volvía a pista más centrado el conjunto local, quienes tomaron una pequeña ventaja en estos primeros compases del segundo periodo. Domingo Gil viendo la superioridad momentánea de Amfiv solicito un tiempo muerto para tratar de corregir el juego de los suyos. Surtió efecto las palabras del entrenador bilbaíno, ya que sus jugadores comenzaron a ejercer una mayor presión defensiva, provocando con esto que el equipo de Vigo no consiguiera canastas fáciles como en los primeros minutos.
Poco a poco Bidaideak fue encontrando con más facilidad el aro, siendo Asier García el que tomo el mando en este aspecto llevando a los suyos a recortar la distancia de diez puntos que los locales consiguieron, llegando al descanso con el marcador de 28 a 24 favorable al conjunto pontevedrés.
Fue Bilbao BSR el que comenzó de mejor manera el tercer cuarto, siendo capaces de ponerse por delante en el luminoso en pocos minutos tras anotar Mouriz un triple que ponía a los vizcaínos un punto por delante.
No le perdió la cara al encuentro Amfiv, no permitiendo que los vizcaínos quienes estaban en una dinámica positiva en estos minutos, se marcharan. La igualdad en el luminoso fue alternativa siendo otra vez Mouriz con un triple el que rompía esta y permitía tomar una pequeña distancia que llevo a Bidaideak a finalizar el tercer periodo con tres puntos de ventaja, 42 a 45.
Daba la sensación de que Bidaideak encaraba los últimos minutos de una manera más positiva que el rival. Algo que como se vio finalmente, no fue así.
Comenzaron mucho mejor los hombres de Gil el último cuarto, consiguiendo aumentar la distancia y manteniendo esta según pasaban los minutos. Parecía que la baja de Daniel Díaz por eliminación por cinco faltas no estaba siendo un problema y sus compañeros suplían bien la baja de este, quien había sido uno de los destacados en el tiempo que este estuvo en la cancha.
Una serie de acciones que los árbitros no apreciaron como falta dio pie a las protestas del entrenador bilbaíno, lo que le llevo a recibir una técnica por parte de estos.
Fue Asier García el que a falta de tres minutos puso a los suyos ocho puntos por encima, situación que parecía que decantaría el partido para el bando visitante. Nada más lejos de la realidad.
Como en otras ocasiones durante esta primera fase ya ha ocurrido, los jugadores bilbaínos comenzaron a cometer errores en los minutos finales que llevaron a los locales a meterse otra vez en el partido. A falta de un minuto, dos puntos por encima estaban los jugadores de Gil, pero las pérdidas de estos llevaron otra vez la igualdad, empate a 62 a falta de dieciocho segundos.
Amfiv consiguió anotar poniéndose 63 a 62 a menos de doce segundos, siendo Tijane el que a falta de seis segundos el que ponía delante de nuevo a Bidaideak tras una gran jugada de Mouriz. 63 a 64 y bola para los gallegos.
Iglesias solicito tiempo muerto para buscar una jugada ganadora. Buena defensa bilbaína que no dejaba a su par solo, pero Viso cometía falta personal sobre Rodríguez, anotando este uno de los dos tiros libres que tiro, dejando otra vez el marcador igualado a falta de dos segundos.
Tiempo muerto de Gil buscando una jugada que saliera de cara como ocurrió en Bilbao en los últimos segundos del partido de ida. No fue este el caso y David Mouriz no consiguió anotar su tiro de tres, lo que llevaba otra vez a estos dos equipos a disputar de nuevo una prorroga. Tiempo extra que no disputarían ni Asier García y Mendiluce ya que estos dos jugadores fueron eliminados al final del último periodo por cinco faltas.
Fue Amfiv Vigo de la mano de Txema Avendaño el que estuvo más centrado en estos cincos minutos extras, siendo el jugador de Santutxu del equipo gallego el que decanto el partido para los suyos tras varias acciones suyas seguidas.
Victoria del equipo gallego por 80 a 72, que sin duda servirá para levantar el ánimo del cuadro vigués de cara a la segunda fase, donde estos lucharán por salvar el descenso.
Derrota para Bilbao BSR en el último partido de la primera fase, que deja ver que todavía hay que trabajar para recuperar el nivel del principio de temporada. Dos semanas tienen por delante los hombres de Domingo Gil para pulir errores, ya que en quince días comenzará la segunda fase, en la que Bilbao BSR se ha marcado el objetivo de estar en las posiciones altas.
Anotadores: Amfiv Vigo: Rodríguez: 1 punto / Podnieks: 6 puntos/ Lorenzo: 22 puntos. Zavala: 18 puntos /Avendaño: 29 puntos / Costas: 4 puntos. Sin eliminados. Bidaideak Bilbao BSR: Mendiluce: 4 puntos/ Tijane: 10 puntos/ Asier García: 12 puntos/ David Mouriz: 13 puntos. Daniel Díaz: 11 puntos/ Turek: 21 puntos / Viso: 3 puntos. Eliminados: Asier García- Alex Mendiluce- Daniel Díaz.