Quedan dos días para que arranque la Paracycling World Cup Basque Country–Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, que discurrirá los días 15, 16 y 17 de julio por las carreteras de Euskadi, con Bilbao, Vitoria, Elorrio y Mungia como sedes de las distintas pruebas. A la capital vizcaína ha comenzado a arribar ya algunos de los 311 ciclistas que, en representación de 35 países, tomarán parte en esta cita internacional.
Los más madrugadores fueron los componentes de las selecciones de Francia, Suiza, Sudáfrica, Alemania, Japón, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, República Checa, Rusia y los Estados Unidos. Con ellas han llegado algunos de los más grandes ciclistas que participarán en la Paracycling Road World Cup Basque Country. Es el caso del checo Jiri Jezek, que suma 12 medallas (seis de ellas de oro) en cuatro Juegos Paralímpicos, o el suizo Heinz Frei, doble oro, en ruta y contrarreloj, en Pekín 2008.
También se encuentran entrenando ya por las carreteras vizcaínas el italiano Michele Pittacolo, ganador de la prueba en ruta del Mundial de ciclismo adaptado 2014, y el ruso Arslan Gilmutdinov, oro en la prueba contrarreloj del Mundial adaptado de 2015.
Antesala y último gran test antes de la disputa de los Juegos Paralímpicos de Río, en la prueba vasca, a disputarse en las modalidades de bicicleta, triciclo, hand bike y tándem, se darán cita numerosos campeones del mundo y paralímpicos.
El inicio de las competiciones tendrá lugar el viernes 15 de julio, en Vitoria-Gasteiz. Desde el Pabellón Fernando Buesa partirá la prueba contrarreloj en sus diferentes categorías, que se desarrollarán sobre un circuito de 7,04 kilómetros con una altitud mínima de 507 m. y máxima de 520 m.. La salida del primer participante se dará a las 9:30 horas, estando prevista la conclusión de la competición a las 19 horas. El sábado 16 de julio, y ya en Elorrio, tendrá lugar la prueba de fondo en carretera para hand bike, iniciándose la competición a las 9:00 horas y concluyendo a las 16:30, sobre un circuito de 7,2 kms. al que se darán distintas vueltas según las categorías.
Finalmente, el día 17 de julio, domingo, se disputará en Mungia la prueba de fondo en carretera para bicicletas y tándems, a desarrollarse sobre un circuito de 10 kms. de longitud al hasta completar el kilometraje previsto en las diferentes categorías. El inicio de la competición se dará a las 8:30 horas, estando prevista su conclusión para las 16:30 horas.
Ya en la tarde del 17 de julio y en Bilbao, se disputará la prueba de relevos por equipos, cuyo inicio y meta se ubicarán en la Gran Vía Diego López de Haro, 70. La prueba se celebrará sobre un circuito de 1,4 km al que se darán doce vueltas. La salida de esta prueba se dará a las 19:30 horas, estando prevista la ceremonia de entrega de medallas a las 20:30 horas.