Es Noticia

Recuerdo de un parque de Jaén: Desnudo y solo

Kuitxi

"RECUERDOS DE UN PARQUE DE JAEN". (Sierras de Cazorla y Segura). Cuarta 'Entrega'
Escarbando en mi memoria...  
"DESNUDO Y SOLO"

Es la noche cuando atravesamos Despeñaperros. Y si no lo es, la luz del sol ya no alumbra. Por eso, porque el paisaje detrás del cristal es como una túnica negra, yo me dedico a contar, no ovejitas, no sería propio, sino olivos, sesenta millones dejamos  en Jaen, a fin de que me vaya tomando en sus brazos el dios del sueño para, así, dormir la nostalgia y la melancolía del regreso.
Y mientras yo cuento, y me voy durmiendo, ella sueña que entre sus pies retiene, presos, dos cofres de oro. Y es verdad: en dos mochilas lleva, en nombre de ambos, el botín que a los jiennenses les "hurtamos": aceite de Magina, de Segura y de la Loma en la que se asientan Ubeda y Baeza. De aquel aceite ya no queda ni una gota.
Resisten, sin embargo, las postales sacras, los folletos de propaganda de la zona y las fotografías (que sería yo sin ellas...) que sacamos en aquel bello, hermoso, sublime Parque de Jaén. Materia aparte, lo más valioso, a mi parecer, es el recuerdo que nos queda, aquella emoción que despertó en Bilbao en una mañana fría. Emoción que, con toda mi alma, deseo que sea de todos...  Escarbando en mi memoria  "DESNUDO Y SOLO"
¡Qué montes! ¡Qué Valles! ¡Qué Olivares...  ¡Qué castillos! ¡Qué pueblos! ¡Qué seres... nadando en verdes mares...  Que río... de aguas y piedras colosales!  Entonces... me alejo de ti o me sueltas de tu lado (que no es lo mismo: o Sanson...o tan solo un perrito)  Mira: el caso es que me voy me voy como siempre escalando y con mi peso en busca de la raíz ( acaso la cuadrada que en la infancia nunca resolvi) ...del origen: del tuyo y del mío
Me voy en busca de donde surge todo:
 lo que somos  lo que fuimos  lo que vemos  con mis ojos  que son los tuyos  hasta que se cierren  y ninguno de los dos ya vea nada...   A fecha de hoy  a esta hora exactamente  aún vivo  en esta mañana fría...  Heme aquí  en Bilbao  DESNUDO Y SOLO  ESCARBANDO EN MI MEMORIA  como escarba en la arena el toro  antes de enfilar hacia la muerte   ¡Qué Montes!  ¡Qué Valles!  ¡Qué Olivares...  ¡Que castillos!  ¡Qué pueblos!  ¡Qué nubes...  flotando en verdes mares!   Que días aquellos...  ¡Oh!  ¡Qué Navidades!   10 de Enero de 2004 / Mazarredo, de pie / apoyado contra una pared

Un artículo para ElDesmarque Bizkaia de Luis Mari Pérez 'Kuitxi', futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, crónicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes. 

@LuismaPrezGartz

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar