Más de medio centenar de corredores tomaron parte este pasado domingo en el 'training day' de reconocimiento de uno de los tramos más complicados de la Basque Ultra Trail Bilbao-Gasteiz. Los atletas recorrieron los 32 kilómetros que separan Orozko de Murgia pasando por la Cruz de Gorbeia, calentando motores para esa primera carrera del circuito que saldrá del Arenal bilbaíno a las 12 de la noche del viernes 24 de febrero.
Este entrenamiento sirvió a los participantes para familiarizar con el reto que disputarán los 110 kilómetros entre Bilbao y Gasteiz en pleno invierno. La presencia de nieve en el recorrido convierten este primer desafío de la Basque Ultra Trail Series (BUTS), al menos en lo que a condiciones meteorológicas y estado del terreno se refiere, en la prueba más dura del Circuito BUTS. Un 'aperitivo' que les permitió conocer su propia capacidad para enfrentarse el próximo día 24 a toda una aventura: subir las cotas más altas entre Bizkaia y Araba, muchas de ellas en plena a noche y bajo las frías temperaturas de febrero.
La Bilbao-Gasteiz, que se disputará entre los días 24 y 26 de febrero y es puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), tiene un recorrido total de 110 kilómetros con un desnivel acumulado de 10.100 metros: 5.500 de ascenso y 4.900 de descenso. La carrera saldrá del mismo centro de la capital vizcaína y pasará por Areta (Laudio), Orozko, Murgia, Langraiz Oka y Vitoria/Gasteiz incluyendo en su recorrido las cumbres del Pagasarri, Ganekogorta, Kamaraka, Elorritxugana, Oderiaga, Usategieta, Gorbeia, Ganalto, Oteros y Zaldiaran, entre otras.
Este viernes es el último día para apuntarse al primer reto del circuito de Ultra Trail que unirá las cuatro capitales a través de las montañas.