El JD Somorrostro vencía en Urko 1-3 ante el Ugeraga y ascendía desde la División de Honor Territorial a la Tercera División por primera vez en su historia, tras años intentándolo y comprobando cómo ascendían los Portugalete, Zamudio, o Getxo y ellos se quedaban en tierra.
El equipo de Muskiz, gobernado desde el banquillo por el ex delantero del Zalla, David Pereda, hacen historia de este modo en una temporada para enmarcar, ascendiendo ante de tiempo merced al endiablado ritmo impuesto en lo alto de la clasificación de una liga equilibrada y rocosa. "Un gran grupo humano nos ha llevado al éxito", comentaba Pereda a esta web. "Destacar el gran trabajo de la directiva para que estuviésemos a gusto la plantilla y el cuerpo técnico".
El Somo de Pereda suma 68 puntos en 30 partidos, con 22 partidos ganando, 2 empatados y 6 perdidos, 60 goles a favor y 29 en contra. Segundo es el San Pedro, con 53 puntos, que ahora mismo disputaría la liguilla de ascenso en formato de triangular con los segundos mejores de Gipuzkoa y Álava, tercero el Gatika, con 52, cuarto el Derio, con 51, los mismos que el quinto Iurretako y sexto el Padura, con 50. Un pelotón que lucha con ese reducido margen por esa segunda plaza del cajón para aspirar a promocionar a la ansiada Tercera División.