Mañana martes 6 de junio, a las 11:00 horas en el Aeropuerto de Loiu, la Expedición WOPEAK formada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, a los que acompaña el fotógrafo Arkaitz Saiz, se dispondrá a partir hacia Pakistán, donde les espera su próxima aventura.
Los alpinistas, que tratarán de enlazar las dos cimas principales del Gasherbrum (I y II), afrontan un nuevo y complicado reto, en estilo alpino, sin utilizar las rutas habituales y sin bajar al campo base. Será, además, la octava y última etapa de WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación The Walk On Project (WOP), que financia la expedición que comenzará la próxima semana y esperan culminar con éxito a mediados de julio.
Los tres montañeros vascos esperan dar por concluida la iniciativa 'Al 8.000 en 8 pasos' iniciada en 2010. Este proyecto contemplaba la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, y comenzó en el Gorbea (1.481) para continuar con La Mesa de los Tres Reyes (2.428), el Pico Taillón (3.144), el volcán Copacollo (4.835), el Nido de Cóndores (5.570), el Aconcagua (6.962 metros) y el Chamlang (7.319).
El pasado año los alpinistas tuvieron que desistir de ascender al G-II debido a las adversas condiciones climatológicas y este verano regresarán al Karakorum con la idea de encadenar las dos cimas, como es habitual en esta cordada en estilo alpino, es decir, sin porteadores, cuerdas fijas, oxígeno ni campos de altura estables.
"En esta ocasión nuestra motivación se basa en intentar esta travesía en estilo alpino porque sabemos que está rozando los límites de nuestras posibilidades y eso le aporta un grado de incertidumbre que lo convierte en pura emoción", destacó Iñurrategi. El guipuzcoano señaló que la travesía total que tienen previsto realizar para unir las dos montañas consta de "unos 28 kilómetros". El objetivo es subir al G-I por la vía Messner-Habeler, descender por la vía japonesa y más tarde ascender al G-II por la vía Kukuczka-Kurticka, que sigue la línea más alta entre las dos cumbres.
"Puede haber cambios en función de las condiciones. El año pasado había lugares que se encontraban bien y otros con mucho hielo. Hasta que no lleguemos no tomaremos la decisión, pero estas rutas son las que más boletos tienen", explicó Vallejo antes de subrayar que la clave del éxito de la expedición será conseguir una buena aclimatación.
Los montañeros partirán de Bilbao rumbo a Pakistán para instalarse en el Campo Base del circo de los Gasherbrum después de una marcha de aproximación que les llevará al menos diez días. Tras un periodo de aclimatación de entre tres y cuatro semanas, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza preven realizar el primer ataque, si las condiciones se lo permiten, "a mediados de julio".