Es Noticia

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llegan al campo base de los Gasherbrum

ElDesmarque Bizkaia

El equipo formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ya se encuentra en el campo base del Gasherbrum I, tras partir el pasado martes día 6 hacia Islamabad (Pakistán), vía Estambul, y desde allí volar después a Skardu (Baltistán). Cumplido el 'trekking' de aproximación hasta el CB, la expedición WOPeak 2017 ya piensa en su objetivo planteado de enlazar las cimas de los Gasherbrum (en balti "montaña hermosa"), el G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros), en la cordillera del Karakórum.

La cordada ha alcanzado el campo base antes de lo previsto, tras emplear casi una semana de marcha con un tiempo, según afirman, "bastante revuelto". "Ahora es el momento de inspeccionar el glaciar y buscar el itinerario para llegar al C-1 entre el caos de bloques de hielo", sostiene la expedición.
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán ahora de realizar una adecuada aclimatación para acometer posteriormente, hacia mediados de julio, el reto de enlazar las cumbres del G-I y el G-II, de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base. Emplearán el estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales.
En este desafío les aguarda, dentro de menos de un mes, una travesía que estará al límite de sus posibilidades físicas. "Tenemos que realizar ahora una buena aclimatación y ver el tiempo en los días que serán decisivos. Esperamos que esta vez las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía", estiman.
Iñurrategi, Zabalza y Vallejo están de nuevo al lado de los Gasherbrum, ascensión que no pudieron realizar el año pasado debido a las fuertes nevadas y difíciles condiciones de la montaña. Ahora, esperan tener más suerte en la expedición WOPeak 2017.
La octava etapa WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, y dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y en la divulgación de estas patologías, ya escribe sus primeros capítulos. Hacer dos 'ochomiles' sin bajar de los 6.500 metros les exigirá a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza un esfuerzo físico muy grande con la duda de si serán capaces de conseguirlo.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar