La 78ª Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao está en el aire. Los organizadores de la prueba prevista para el 2 de julio decidirán la semana que viene si mantienen la prueba tras detectarse leptospirosis en tres participantes del pasado triatlón de Bilbao.
Osakidetza avisó el viernes a su personal sanitario de tres casos de leptospirosis, uno confirmado y dos sospechosos, en tres hombres que participaron en el triatlón de Bilbao del pasado 20 de mayo, prueba que comienza con la natación en la ría. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con la orina de animales, y que penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel. Causa síntomas similares a una gripe.
La enfermedad ha hecho saltar las alarmas en los organizadores de la tradicional travesía del Club Deportivo, que se celebra en las aguas de la ría todos los veranos y en la que participan unos 400 nadadores entre la prueba larga y la popular. Este año ya hay apuntadas 212 personas.
Tras conocer la noticia, los organizadores del Club van a pedir reunirse la semana que viene con el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas para tener más información y analizar la situación. "En estos seis años no hemos tenido problemas", han explicado las fuentes del club, que han recordado que nada más salir del agua todos los nadadores pasan por las duchas allí mismo.
El recorrido es muy similar -un poco más largo- que el que realizaron los triatletas. Aunque lo normal es que la infección entre por la boca, al tragar un poco de agua, los triatletas van más protegidos, con traje de neopreno, mientras que en la travesía del Club Deportivo sólo se usa bañador. De momento, los organizadores han suspendido la presentación a la prensa de la prueba, prevista para este lunes, y tras las reuniones con el Ayuntamiento decidirán qué hacer con la carrera en sí.