Es Noticia

El 'Portu' tentó al talentoso burgalés Gabri Ortega

Kuitxi

Con el fichaje de Oscar García, nueve, gigante y zurdo procedente del Guadalajara, el 'Portu' de Aitor Calle (otro ex) suma 18 en la plantilla. Fuentes del Club señalan que "nuestro objetivo es captar dos futbolistas más para la causa". Serían 20. Suena a plantilla corta.

Cortedad susceptible de ser superada hasta alcanzar el número máximo que permite la reglamentación. Al principio, la Dirección Deportiva del Club no era amiga "de traer futbolistas de lejanas tierras". Pero es que, aparte de que rectificar es de rectores inteligentes, cuando futbolistas de calidad contrastada se ponen a tiro, disparar y cobrarse la pieza es sumamente tentador...  Más allá de lo ya escrito, apuntar lo que este mediodía se me ha hecho llegar: "Hemos hablado con Gabri Ortega. Lo queríamos como fichaje estrella. Hace dos temporadas, en Segunda B, hizo un temporadón", a pesar de que el equipo terminaría perdiendo la preciada categoría que era la Segunda B conquistada por la escuadra que dirigía Ezequiel Loza.  Este curso recién finalizado, Gabri Ortega ha ascendido a Segunda B con el Badajoz, luego de remontar el uno a cero a cero goles con el que los futbolistas se fueron a los vestuarios en el estadio de La Planilla, feudo del Calahorra. Los pacenses viajaban con el empate a cero goles cosechado en el Vivero. Gabri no marcó en el partido decisivo. Pero si durante los 38 partidos de liga, ¡19 chicharros!, una barbaridad si tenemos en cuenta que el futbolista castellano no es un delantero puro, ni al uso.
En La Florida partía del doble medio centro para terminar proyectándose a la media punta, y, arrastrado por la inercia, golear. El Badajoz cerraba una temporada histórica al erigirse en el primer equipo extremeño, por encima, sobre todo, de su eterno rival: el Mérida, equipo de fútbol de una ciudad monumental.  Gabri Ortega es un futbolista alto, fino, fibroso, elástico, con una manera de moverse, con y sin balón, muy estética. Una delicia verlo jugar a fútbol. El Portu lo quería. A sabiendas de que, a pesar del glorioso ascenso con los blanquinegros de Badajoz, la intención del jugador era regresar a su Burgos natal y vivido a fin de asentarse y estar al lado de su compañera, que regenta una suerte de 'Centro Infantil'.   También conocía Javi Glez Etxebarria que Gabri tenía ofertas del Izarra (amén de un riojano poderoso) y, aquí radica la competencia 'abusiva', del Burgos. Un Burgos en Segunda B. Un Burgos capitalino. El Plantío. Gabri tiene 27 años. La edad perfecta para elevarse aún más en el equipo de su vida. Contra eso, poco que hacer, a pesar de que..."Gabri: a la una y veinte termina el partido; a las dos menos cuarto arrancas el coche en La Florida; a las tres estás en casa".
  Gabri, al que tuve el placer de saludarlo tantas y tantas tardes mientras remontaba las empinadas calles de la villa camino de La Florida y el entrenamiento, por mucho cariño que le tenga al Club Portugalete, solo tiene un destino: el Burgos. Cualquier otro podría ser tachado de sorpresa mayúscula, o sea: SORPRESA.
Me apena su no llegada. Verlo jugar era un espectáculo. Goleaba, si, pero lo que ha hecho en Badajoz roza la línea tras la que se asientan los héroes de este hermoso deporte y juego llamado fútbol. Habrá que conformarse con clavar los ojos en los vídeos de YouTube y disfrutar de su fútbol de fantasía con sus movimientos de dibujos animados.   Gabri Ortega: una especie de Sarabia que sé sirve de la pierna derecha, y no la zurda del "Orfebre de Gallarta". Gabri: donde estés, "un saludo para decirte que te he amado / y que he deseado / más de una vez / verte conmigo / aquí / morir"...  Me seco las lagrimas. Seco la pantalla del iPod. Les informo de que el Bilbao Athletic visitará La Florida el último día de mes para medirse a un Portu que se pondrá en marcha el 17 de Julio. Solares. Fútbol de pretemporada y rica agua. El rival para el partido de presentación "MEMORIAL TXUTXI ARANGUREN", 14 de Agosto, poco antes del chupinazo que da inicio a las fiestas patronales de San Roque, "esta en el aire. Queremos un Segunda B potente tipo Racing de Santander.
Pero a día de hoy no tenemos equipos con los que hayamos negociado su presencia en La Florida, un estadio emblemático, un terreno de juego tentador, mimado desde la mañana hasta la noche" desde que se cerró la 'partida' del curso pasado. El Portu sigue en la brecha.
¡Demasiada historia para rendirse!
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes. 

@LuismaPrezGartz

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Llegó.

    Pues Gabri llegó.