La Regata Costa Vasca-Ballena de Oro supera sus bodas de plata en aguas de Bizkaia. En su XXVI edición vuelve a ser una de las competiciones más importantes, para veleros de la clase crucero, de cuantas se organizan en Euskadi.
Según las condiciones del tiempo y decisiones del comité, la primera etapa, la más larga, tendrá lugar el sábado 22 de julio (con salida a las 12 horas) y consistirá en una regata costera entre Getxo y Bermeo de unas 35 millas con retorno al punto de salida. El domingo 23, la regata (12 horas) será también costera y constará de unas 25 millas desde Getxo hasta Plentzia y vuelta. Este recorrido dará paso el lunes día 24 (12 horas) a un barlovento-sotavento en aguas del Abra. La Ballena de Oro varará de nuevo en Getxo. Y los cruceros participantes establecerán durante tres días sus tiempos y puestos definitivos en aguas vizcaínas.
La regata se celebrará esta vez únicamente en aguas de Bizkaia, con el ‘Yamamay’, el ‘Aizen’ y el ‘Gorilón’ cántabros, el ‘Phoenix’ guipuzcoano, el ‘Ay Ay Ay’ francés, el ‘Bullbox’ asturiano y los vizcaínos del ‘Symphony’, ‘Ashandar WOP, ‘Akelarre’, ‘Zazpiki’, ‘Maitena’ o ‘Gaitero’, entre los aspirantes a conseguir hacerse con la preciada Ballena de Oro. Habrá además una división femenina con un trofeo especial.
Desde principios de los años 90 del siglo pasado (1992), esta cita se ha convertido en referencia en el Cantábrico. Lo ha hecho tanto por su número de barcos participantes (rondarán los 40), como por su calidad. La regata, que vuelve a Getxo tras acoger la prueba en 2011 y 2015, alcanza 26ª edición con el habitual nivel competitivo y de organización, situándose entre las pruebas más significativas del país en su categoría. La XXVI Regata Costa Vasca tendrá como protagonista una vez más a la especial Ballena de Oro, un exclusivo y prestigioso trofeo, que se ha convertido en una clásica de la vela en el Cantábrico. Los mejores patrones de la zona norte navegarán en aguas vizcaínas por llevar a sus vitrinas este buscado premio. Las ballenas de oro, plata y bronce, se otorgarán a las tripulaciones que obtengan la menor puntuación de las Divisiones IRC después de los tres días de competición que componen esta XXVI Regata Costa Vasca. Las ballenas aguardan a los más atinados en la navegación.