El ‘Aizen’ de Gustavo Arce, del Real Club Marítimo de Santander, se adjudicó finalmente la XXVI Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, celebrada durante tres días en aguas vizcaínas. El preciado trofeo recayó en la tripulación cántabra, que desbancó del liderato al ‘Yamamay’.
El gran favorito no pudo apuntarse su cuarta ballena tras lo que ocurrió en los dos últimos recorridos por aguas del Abra y fue el ‘Aizen’, un Sunfast 3200, quien lideró la general final por delante de la tripulación de Javier Gallo. El ‘Yamamay’ fue sorprendido por la buena navegación de un ‘Aizen’ (con un gran bagaje de tres primeros puestos y un segundo) que ya le había avisado en el recorrido que abrió esta edición de 2017, y se tuvo que conformar con la ballena de plata. El ‘Clandestino La Gallofa & Co’, patroneado por Peru Múgica, se hizo con la ballena de bronce.
Los tres barcos del Real Club Marítimo de Santander partieron como aspirantes a las ballenas de oro, plata y bronce, antes de la última regata. Y conformaron el podio de una de las competiciones a vela más importantes del Cantábrico. El ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, el ganador de la anterior edición de esta prueba, concluyó en la cuarta posición. Después se clasificaron el ‘Gaitero’ vizcaíno de Juan Valdivia, el ‘Bullbox’ asturiano de Sebastiano Napoli, el ‘Ashandar WOP’ de Lorenzo Mendieta, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Phoenix’ de Ricardo Peña y el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert.
La tercera y última jornada de la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro transcurrió con vientos de fuerza 6 de casi 25 nudos y con dos barlovento-sotaventos, uno de 6 millas y otro de doce. Tras los dos recorridos, en la general de la clase A se impuso el ‘Yamamay’, el ‘Aizen’ en la clase B -decisivas sus dos últimas victorias en el Abra para arponear la ballena de oro-, el ‘Katxiporreta’ de Josu Pérez en la C, el ‘Beti Prest’ del Club Náutico de Hondarribi en la categoría femenina y el ‘Boreal’ de Santiago Trueba en la clase sin certificado.