Espectacular victoria de Bermeo en el Campeonato de Euskadi de traineras. La Bou Bizkaia ha conquistado su sexto título después de protagonizar un mano a mano de infarto con Hondarribia en el último largo. La diferencia final de algo más de un segundo no refleja en su justa medida la intensidad del tramo final de la extrardinaria regata protagonizada por ambas embarcaciones.
La cuadrilla de Joseba Fernández ha dominado con relativa solvencia la regata hasta ese largo final. Sin embargo, el movio campo de regateo lekeitiarra obligaba a estar siempre atentos y la Ama Guadalupekoa ha llegado a remontar ocho segundos de desventaja después de la última maniobra. Los guipuzcoanos era incluso proa de regata a falta de unos 200 metros para el final, pero la última ola ha sido definitiva para el desenlace impulsando a Bermeo hacia el título con un segundo y 60 centésimas de ventaja sobre los verdes.
La medalla de bronce ha sido para Orio, que se ha impuesto a Kaiku en la lucha por la última plaza del podio. Zierbena, Donostiarra, Ondarroa y San Juan -las cuatro tripulaciones que han bogado en la primera serie- han completado por ese orden la clasificación general.
También muy emocionante ha sido el mano a mano que han protagonizado en la prueba femenina los botes de Hibaika y San Juan. Finalmente, ha sido la embarcación de Rentería la que ha dado la sorpresa al imponerse por casi dos segundos a las remeras de 'Batelerak', las grandes dominadoras de la temporada. Orio ha sido también tercero, como en la prueba masculina, y han completado la clasificación Arraun Lagunak, Hernani, Deusto, Donostiarra y Lea Artibai.