Las embarcaciones de épocas pasadas finalizaron su participación en la Copa Gitana 2017 con el triunfo final del ‘Artako’ en barcos Clásicos, del ‘Asti V’ en barcos de Época y del ‘Gaitero’ en la categoría Espíritu de Tradición. El último recorrido en el Abra, con vientos variables de componente norte, fue el broche de oro a una competición y a una Copa Gitana que descubrió un año más a fantásticas joyas de la vela.
Tras la segunda y definitiva jornada, el ‘Artako’ de Juan Olábarri sumó su 16º título después de liderar la clasificación en la categoría de barcos Clásicos, entre 42 y 67 años de antigüedad, por delante del ‘Wetsward of Clynder’ de Eduard Vichot, del ‘Rouvelon’ de Jean-Thierry Audren, del ‘Cantarepe’ de Íñigo Arriola y del ‘Eloise II’ de Dominique Urien.
Por su lado, el ‘Asti V’ de Ibon Basañez obtuvo su decimosegunda victoria entre los barcos de Época, botados hasta el 31 de diciembre de 1949 y con más de 68 años de antigüedad. El ‘Saltillo’ de José Ignacio Uriarte acabó en la segunda plaza, el ‘Arosa’ de Antonio Mayo López fue tercero y el ‘La Gaillarde’ de Patrick Pillot terminó en la cuarta posición.
En la categoría Espíritu de Tradición fue primero el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, con el ‘Flying Neleb’ de Federico García Germán segundo, el ‘Alai’ de Ignacio Gandarias tercero y el ‘Shere-Khan II’ de Yann Lescan du Plessix cuarto. La organización entregó también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación al ‘La Gaillarde’, y el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración al ‘Wetsward of Clynder’.