Es Noticia

La carabela del Torneo Juvenil de Portugalete navega a Gasteiz

Kuitxi

Los 'babazorros' toman el relevo del submarino amarillo, vencedor en agosto de 2016. En la final de la 'XXIX' edición del "Noble Villa de Portugalete", disputada el domingo, 27 de agosto, a partir de las 11:30 en el Municipal de La Florida, terminaron avasallando a un Osasuna que llegó al momento decisivo mermado físicamente por el esfuerzo que tuvo que hacer al jugar el viernes, frente al Racing, y el sábado 26, ante el Athletic Club, cuyo partido finalizó quince horas antes de que comenzara la final.

Poco tiempo de descanso para un equipo, el rojillo, que basa  su ideario en meterle a los encuentros una intensidad brutal. Fue así como barrio ayer a unos cachorros muy tristes, cuya mente estaba en Fuenlabrada, XIII Mundial Juvenil de Clubes, Copa Internacional en la que el 'Athletic  de verdad' se jugaba los cuartos frente al Atlético Nacional de Medellin: 1-0. ¡A 'Semis'!...  Se pusieron por delante los de Tajonar, merced a un remate de cabeza que el arquero Daniel Encinas [17 años] se tragó de manera lastimosa por culpa de unas manos excesivamente blandas. El uno a cero, con el que se llegó al descanso, era una victoria parcial engañosa, como habría de verse desde el inicio del segundo acto.
  Iván Alonso [18], eléctrico, veloz, desbordes continuos pegado a la línea de cal de la banda izquierda, se recreó con el portero navarro, Eric Araque [18], antes de enviar el balón a la red. Osasuna acusó el golpe. Tres minutos después, 56', Araque se tragó un libre directo flojito y facilon.    Con el uno a dos goles, el 'miniglorioso' anestesio a Osasuna, durmió el partido...y se dedicó a soñar con la prestigiosa y valiosa Carabela. En el 70', el media punta Gómez Sáenz [18}, aprovechando el hundimiento físico de Osasuna, goleo con pasmosa facilidad. El 3-1 pudo agrandarse. Pero el Alaves prefirió no hacer sangre. Se dedicó a asociarse en un escenario por el que los rojillos se movían como si sus botas fueran de plomo: bocas abiertas, lenguas colgando.  Osasuna, que venía de arrasar al Athletic cual vendaval, no hizo el cálculo adecuado a la hora de manejarse en un torneo tan exigente en lo físico. Alaves venía de golear a la Selección de Portugalete (6-0), y de cubrir el expediente (3-3) ante un Eibar tierno y blandito que venía de ser arrasado por una 'Selección de Portugalete a la que le dio por sacar su orgullo a pasear: muy motivados los chavales jarrilleros. Los de Tajonar también se emplearon a fondo en la previa para terminar goleando (3-0)  a un Racing que llegaba a Los Llanos castigado por lesiones y reclutamiento al equipo mayor de dos de sus perlas.
  Por encima de lo técnico, que nos regaló el Alaves en su presentación. Por encima de lo táctico, un torbellino fue Osasuna en la fase de grupos. Por encima de ambas variantes, terminó siendo la frescura de 'Siberia-Gasteiz' el factor decisivo que decantaría la final a favor de un cuadro babazorro que terminó imponiéndose con una superioridad que nadie esperaba. Y es que Osasuna, temerariamente generoso en su despliegue físico,  tiro la casa por la ventana en Los Llanos y lo pago de veras llegando a La Florida extenuado.  Y fue así que los de Gasteiz no necesitaron ni la inmensa calidad del tinerfeño Héctor David {17}, un zurdo fino, con clase, velocidad y desborde, al que su entrenador, Igor Oca, decidió ubicarlo a pierna cambiada en el partido decisivo. No termino de encontrarse a gusto el canario; si, en cambio, sus dos compañeros de la otra recta del rectángulo, diestros  por la banda izquierda que terminaron desquiciando al lateral derecho, y a los centrales, que salían sin serios argumentos a las coberturas.  La Carabela, la prestigiosa y lujosa Carabela jarrillera, esa que flotaba en el litoral de Castellón, ya tiene una réplica que el Alaves podrá exhibir en alegre kalejira a partir de esta tarde. Lo que los de Zubeldia no pudieron darle a su afición ayer en 'Mendi' frente al Barcelona de un hijo de su ciudad verde como es Valverde se lo darán los chicos de Igor Oca. Luego de la comida de celebración, subida toda la plantilla a la Carabela conquistada en territorio jarrillero, cantaran jubilosos la letra de Potato...
  ... "En la Pinto, en la Kutxi, en la Zapa, la gente dura, rula, rula, rula / Los gitanos en la eskina, las ratas en la cocina, hay una guerra latente, por controlar la colina...La gente dura, rula, rula, rula"...  En La Florida, el Alavés, con su gente "dura", ha 'rulado'. El Osasuna, con su gente blanda, por tanto esfuerzo derrochado, extenuado, ha terminado descarrilado. La Carabela, para el Glorioso, la gloriosa Carabela. Sobre lo que ha sido el Torneo en general, y la Final en particular, mejor que uno 'calle de escribir' y les dé la palabra a los protagonistas, a los que saben de esto del fútbol, y mucho.
Declaraciones en exclusiva para ElDesmarque Bizkaia del 'chicharrero' Héctor David, 'la zurda mágica del Deportivo Alaves', quien destacaba que "ha sido un torneo muy bonito y disputado, con dos partidos muy duros; la victoria ante la selección de Portu por 2-6 fue engañosa, y en la final hemos tenido un gran rival que siempre ha dado la cara, creo que hemos dado nuestra mejor imagen aquí, señalaba, "y de Igor Oca, el entrenador de 'la cuadrilla alavesa', que felicitaba "a la organización por el trato recibido y el nivel de los equipos, en cuanto al juego hemos testeado el nivel propio y de los rivales con una final ante un gran rival como Osasuna, jugada con diferentes estrategias, sea llevando el peso o durmiendo el partido", analizaba.

Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes.
@LuismaPrezGartz

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar