La SD Leioa, sobre la bocina y apelando a la épica, noqueó al potente Racing por 2-1 y con 9 hombres sobre el campo por expulsión de Alain y Goti. Los dos goles obra de Eneko Undabarrena, que solventó el tanto de penalti de Héber Pena. Por su parte, la Cultural asaltó El Malecón y ganó con suficiencia 0-3 a la Gimnástica de Torrelavega.
Los goles del equipo de Igor Núñez los anotaron el killer Ekain, en el minuto 1, Beñat de falta para acabar la primera parte, y Ekaitz Molina puso la puntilla. En Sarriena, bajo la lluvia, el Leioa se sobrepuso a los elementos, a la inferioridad numérica, a un penati muy discutido, y al acoso del Racing en los últimos minutos con reparto de ocasiones. Iturrioz además estuvo bárbaro bajo palos. Unda marcó en el 89 un tanto definitivo que evitó la prórroga y lanza a los de Lambea de ronda.
Los durangarras jugarán en la segunda ronda el 6 de septiembre, también lejos de Tabira, contra el Elche, que noqueó al Badalona. El Leioa se cruza ahora con el Calahorra, que venció 1-0 en La Planilla al Real Unión.