Es Noticia

Txopi ya tiene el alta médica

Kuitxi

Angel Gandara 'Txopi' tenía cita en la clínica Virgen Blanca con el máximo responsable médico de la Federación vizcaína de futbol. Prontito. A las 9:20 ya estaba en la consulta.

Luego de 'revisarle' la zona afectada por la lesión, de tocarle lo tangible y de moverle lo manipulable, le ha mirado a los ojos y le ha dicho el médico al paciente al 'paciente' lo que el futbolista del Club Portugalete más ansiaba escuchar: "Tienes el alta médica. La Subluxacion de clavícula que sufriste ha quedado superada". Anda, vete y cuéntale la buena nueva a tu gente...
  El primero en recibirla ha sido este periodista. Exactamente a las 9:31 y en su wasap: "Tengo el alta de la Federación". Más tarde, el fisio, Andoni Lucas, con el ha quedado en La Florida para vérselas a solas antes de que llegue al vestuario 'la marabunta' que prepara con intensidad ese Sestao-Portu con sabor a aquella potente Tercera de los años '60'. Luego de la charla en privado.   Y de que su mister, Aitor Calle, el preparador físico, Eneko Andrés, y toda la plantilla se haya congratulado por la magnífica noticia, el medio centro, que cambio de 'margen' para darle un 'plus' al equipo jarrillero en su intento de retornar a la Segunda B perdida, se reincorporará al grupo para, ahora sí, ser uno más a las órdenes de Aitor Calle, su entrenador, y de Eneko Andrés, preparador físico que deberá ir testando día a día al talentoso y bravo salmantino a fin de que su vuelta a los terrenos de juego no sea ni tarde ni pronto, sino todo lo contrario....  
"Este domingo, frente al Sestao, en Las Llanas, no; pero para el siguiente, en La Florida, si por mí fuera...". Y es que una cosa es lo que el futbolista desea, ¡ya!, y otra lo que su organismo dicte: "Mas pronto que tarde. Pero ya sabes, no vaya a ser que por mis ganas nos precipitemos y se produzca una de esas recaídas que resultan tan dañinas"  Txopi mira hacia atrás y hasta el mismo se sorprende: "Poco más de dos semanas desde que me lesione" -aquel 'Susto en La Florida', mediando el "Evoluciona  adecuadamente" de siete días después- "y aquí me tienes, preparado para entrar de lleno en el grupo, con permiso para todo exceptuando esos "contactos", esos "choques", esas "cargas" que me ha dicho el médico que, de momento, debo evitar".  Desde su retirada forzada del campo hasta su reingreso en el para el 'entreno' de esta misma tarde, 20 de septiembre, poco más de dos semanas en las que el futbolista del Portu no se ha dejado llevar por el trabajo rutinario sobre el verde y en el gimnasio: "Ha habido un trabajo especial y específico que yo he añadido al ritual a fin de que el día de mi retorno me pillara con las pilas casi del todo cargadas".
  Sus padres todavía no lo saben. Pero Txopi, de manera distendida y cariñosa, ya me recrea la riña que le habrá de caer por parte de su madre: "Tu siempre queriendo conseguir metas acortando el tiempo hasta la mitad de lo que al resto de tus compañeros les costaría. Nunca cambiaras", me dice siempre.  La subluxacion ha quedado superada. El periodo de recuperación ha llegado a su fin. Ha ocurrido tal cosa hoy, a las 9:20, luego de pasar consulta con el representante médico de la Federación en la Clínica bilbaína de la Virgen Blanca. 20 de septiembre. Txopi se reincorpora al grupo. Dos semanas y tres días después.
  Su trabajo en los entrenamientos, medido y vigilado por el preparador físico, Eneko Andrés, por el fisio, Andoni Lucas, con la mirada de Aitor Calle en él clavada, será el que, día a día, vaya dando pistas a la hora de que la parroquia de La Florida, "tan exigente, tan impaciente", se prepare a disfrutar del equilibrio que al fútbol de su 'Portu' le da el aporte en el centro del campo de lo físico, técnico y táctico que atesora este 'vasco-salmantino', 'kima' fresca de un árbol firmemente enraizado en la apasionante sierra de Candelario.
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Periodista, montañero y exfutbolista del Portugalete 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar